Cultura 12/03/2018 - 12:00 a.m. lunes 12 de marzo de 2018

Argentina ‘se tomará' Colombia con teatro y libros

Bogotá se prepara para celebrar la Feria Internacional del Libro. Argentina es el país invitado

Los ministros de Cultura de Brasil, Sergio Sá Leitao (d) y de Argentina, Pablo Avelluto (iz). / EFE
EFE

Los ministros de Cultura de Brasil, Sergio Sá Leitao (d) y de Argentina, Pablo Avelluto (iz).

EFE
online@laestrella.com.pa

Argentina es este año el invitado de honor al Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) y a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), eventos en los que el país ‘se tomará' la capital colombiana con obras escénicas, libros y fútbol, dijo a Efe el ministro de cultura de ese país, Pablo Avelluto.

Diez obras, ‘tanto del teatro público, el independiente y el comercial' forman parte de la muestra que Argentina llevará a la décimo sexta versión del FITB, que se realizará entre el 16 de marzo y el 1 de abril, informó el ministro.

Avelluto, quien confirmó su asistencia el próximo jueves en Bogotá para la inauguración del Festival, estuvo en Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, donde suscribió con su homólogo brasileño un convenio para el intercambio de artistas.

Seminarios y talleres también formarán parte de la muestra argentina en este Festival que nació hace treinta años y que hasta el día de su muerte, en agosto de 2008, estuvo bajo el mando de Fanny Mickey, una argentina nacionalizada en Colombia.

Pero la participación del país austral en Bogotá no se queda en el teatro, también estará en la FILBo, que entre el 17 de abril y el 2 de mayo reunirá a editoriales y a autores argentinos en torno a una pasión que también envuelve a Colombia: el fútbol.

Bajo el lema ‘la literatura argentina cede la cancha', Argentina repetirá su presencia en la feria, tras su participación como invitada de honor de la séptima edición de la FILBo en 1994.

‘La idea es unir fútbol y literatura en este año del Mundial', lo que se complementa con el vínculo deportivo ‘que nos une desde hace tantos años', explicó el ministro.

Por eso, uno de los invitados especiales que se espera en la FILBo es el exdirector de la Selección Argentina de Fútbol Carlos Bilardo.

‘Estamos en conversaciones pero esperamos contar con Carlos Bilardo, que dirigió la selección que ganó la Copa en 1986 y que hizo una carrera como entrenador en Colombia', añadió el ministro.

El fútbol en la FILBo ‘va a ser una fiesta', aseguró Avelluto quien señaló que ‘libros, charlas y talleres' girarán alrededor de este deporte.

Dos eventos de esa magnitud requieren de un presupuesto alto. El ministerio argentino ha sido centro de críticas por los recortes que ha sufrido dicha cartera este año.

En enero pasado, el Ministerio de Cultura argentino dejó de financiar a la Compañía de Ballet Nacional, que dirigía el bailarín Iñaki Urlezaga.

Con la decisión, un total de 55 bailarines quedaron sin puesto de un día para otro. ‘Fue un proyecto que duró cuatro años. Nosotros lo estuvimos apoyando mientras tuvimos los recursos', aseguró el ministro.

‘Este año no teníamos los recursos. Iban a ser más de 45 millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares)', además de ‘un espacio para que ellos pudieran ensaya'", precisó.

‘Nosotros ya contamos con dos compañías de danzas que sí son oficiales dentro del ministerio: el Ballet Folclórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y la verdad es que me hubiera gustado poder seguir, pero no pudimos', puntualizó Avelluto.

Sin embargo, según informó Avelluto, el presupuesto del Ministerio de Cultura para 2018 aumentó. ‘El presupuesto nuestro creció un 14.4% para el 2018', aseguró el ministro.

‘EGO< Nosotros ya contamos con dos compañías de danzas que sí son oficiales dentro del ministerio: el Ballet Folclórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y la verdad es que me hubiera gustado poder seguir, pero no pudimos'

PABLO AVELLUTO

MINISTRO

comments powered by Disqus