Cultura 10/03/2018 - 11:14 a.m. sábado 10 de marzo de 2018

Argentina presenta plan nacional para orquestas de niños y jóvenes

Según el Gobierno argentino el objetivo de este programa es fomentar la música como herramienta de transformación personal y social

El presidente argentino, Mauricio Macri. / Shutterstock
Shutterstock

El presidente argentino, Mauricio Macri.

EFE
online@laestrella.com.pa

El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó hoy el Plan Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles 2018, programa que promueve la música como herramienta de inclusión y educación mediante la participación niños y adolescentes.

El plan fue presentado en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, en un acto encabezado por Macri, con la participación del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Ante un centenar de niños de orquestas barriales, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y la Escuela Juvenil de San Telmo interpretaron varios temas populares.

Según explicó el Gobierno argentino en un comunicado, el objetivo fundamental de este programa es "fomentar la música como herramienta de transformación personal y social, y estimular la convivencia en entornos conflictivos a través del aprendizaje colectivo". También tiene la finalidad de "prevenir situaciones de violencia y facilitar los espacios y mecanismos de reinserción social en jóvenes con problemáticas de adicciones". Según destacaron las autoridades argentinas, de acuerdo con un informe de la Unesco, el 62 % de los niños y jóvenes que integran ese tipo de orquestas aumentan su rendimiento escolar y la mayoría se siente segura y más confiada sobre su futuro.

comments powered by Disqus