Cultura 24/07/2017 - 12:05 a.m. lunes 24 de julio de 2017

Un aporte a la herencia afropanameña

Hoy será presentado el libro ‘Memorias de Bocas Town: la vida y tiempo de José Antonio Price'

Bocas del Toro en 1890 / Archivo Georget
Archivo Georget

Bocas del Toro en 1890

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

‘La figura de mi abuelo siempre me intersó porque era un ser casi mítico del que se hablaba en la familia pero nadie conocía realmente mayores detalles sobre él', detalla Ariel Pérez Price, abogado de formación y quien solo había escrito algunos artículos para diarios locales, a manera de ensayo.

‘Es una historia de coraje y persistencia, ejemplos que vale la pena resaltar y rescatar de personas que aportaron a la fundación de este país',

ARIEL PÉREZ PRICE

Sin embargo, el interés por conocer más sobre la vida de su abuelo, el ‘famoso' doctor José Antonio Price, de Bocas del Toro llevó a Pérez Price a escribir una historia novelada sobre este personaje de quien fue descubriendo más detalles a medida que avanzaba una investigación que le llevó a consultar en fuentes primarias de Jamaica, Estados Unidos, Reino Unido y Panamá.

‘Él fue un padre añoso, empezó a tener su familia tarde, quizá a los 54 años. Muere de cáncer en 1951 cuando mi madre tenía 4 años, y su hermano mayor tenía 12. El tema de quién fue su papá siempre fue un misterio', comenta.

Lo que conocían de él eran relatos, muy interesantes sobre las hazañas que el médico había hecho durante los primeros años de la república. ‘Cada vez que iba a Bocas me encontraba con ancianos que me contaban que en su niñez habían sido atendidos por el Dr. Price, que operaba a sus pacientes con luz de guaricha...'. Pérez Price decidió iniciar su investigación con lo poco que tenían: una foto y muchos cuentos.

En seis años e investigación el nieto del médico se dio cuenta que lo que tenía entre manos iba mucho más allá de la historia de la vida de su abuelo. ‘Era la historia de Bocas del Toro, de Isla Colón, una historia olvidada', cuenta. Así se decidió por una historia novelada dividida en capítulos que detallan un episodio de la vida del médico enlazado con un evento histórico de la provincia.

Y es que la historia de Bocas del Toro tiene muchos capítulos que han quedado sin escribirse. ‘Pese a que Bocas del Toro es puerto internacional desde 1890, siempre creció a espaldas de resto del istmo, de forma aislada y esto no responde solo a una situación geográfica sino cultural.

La obra abarca cuatro facetas de la vida del Dr. Price: la académica, profesional, personal y política, con información que le ha permitido a Pérez Price tener una idea mucho más amplia y profunda de quién fue su abuelo.

‘Analizando todos los registros, la información que encontré puedo concluir que él es el primer médico afro panameño graduado en era republicana, también el primer médico bocatoreño. Este es un logro olvidado en la historia panameña porque es un panameño fundacional, pero si lo analizamos en contexto, podemos entender por qué fue invisibilizado', explica Pérez Price.

La publicación será presentada hoy a las 6: 30 de la tarde en el Auditorio del museo del Canal en San Felipe.

Pérez Price busca con este libro llamar la atención sobre Bocas del Toro, un lugar que ha permanecido olvidado, recuperar la identidad perdida del bocatoreño, hacer un aporte a la historia de esta provincia con esta novela que puede servir para iniciar investigaciones sobre diversos aspectos, ya que, a pesar de estar guiada hacia la ficción, ‘tiene más de 350 citas comprobables'.

Es para que no solo el bocatoreño sino el panameño se conozca a sí mismo, porque ‘hasta que las personas no se sientan orgullosas de su herencia, no se van a poder conocer a sí mismos'. Para Pérez Price, esta es ‘una historia de coraje y de persistencia, son ejemplos que vale la pena resaltar y rescatar de personas que aportaron a la fundación de este país'.

comments powered by Disqus