Cultura 06/12/2017 - 12:04 a.m. miércoles 6 de diciembre de 2017

Alarcón: No debemos entregarle nuestra emoción al ‘marketing'

El director de la revista ‘Anfibia' se encuentra en Panamá dictando un taller de crónica de ciudad

El conversatorio es parte de las actividades de la II Semana Crónica del colectivo Concolón. / Martín Lizzano
Martín Lizzano

El conversatorio es parte de las actividades de la II Semana Crónica del colectivo Concolón.

Anterior Siguiente

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Uno de los maestros de la crónica latinoamericana, Cristian Alarcón, afirmó que los artículos periodísticos deben dotarse de elementos que emocionen a la audiencia, para competir contra los demás contenidos que consume.

‘El periodista estimula a que la ciudadanía se haga preguntas',

CRISTIAN ALARCÓN

DIRECTOR DE LA REVISTA ‘ANFIBIA'

‘No debemos entregarle nuestra emoción y sensibilidad al marketing. Tenemos que hacer textos periodísticos que compitan contra el marketing ', dijo el cronista la noche del pasado lunes, durante un conversatorio con el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Jaime Abello, en el Museo de Arte Contemporáneo Panamá.

El encuentro, en el que además participó la historiadora y cantautora Miroslava Herrera, se dio en el marco de la II Semana Crónica, organizada por el colectivo de periodistas Concolón, que incluye un taller con catorce periodistas de toda Latinoamérica, entre ellos cinco panameños, para contar la Ciudad de Panamá.

‘El periodista estimula a que la ciudadanía se haga preguntas', sostuvo el autor de ‘Cuando me muera quiero que me toquen cumbia' (2003), refiriéndose al taller auspiciado por el Fondo Panamá 500.

A una ciudad, continuó Alarcón, ‘ser contada la auxilia a pensarse a sí misma'. Y para lograr esto, hay que ‘volver a mirar y agudizar el sentido de una escucha de la urbe'.

En cuanto al género crónica o periodismo narrativo, el maestro de la FNPI destacó que se trata de una herramienta que no solo narra el pasado, sino que ‘intenta escribir una historia de lo actual y de lo inminente, en lugares donde está por pasar algo'.

El director de la revista Anfibia adelantó que entre los talleristas se ha manifestado ‘la angustia de ver un (sistema de) transporte tan deficiente', la relevancia del equipo de fútbol de un barrio histórico y la lucha contra el acoso sexual callejero, temas que serán tratados por los cronistas.

El fundador de la red Cosecha Roja concluyó señalando la transformación del sistema de trabajo y describiendo al relevo generacional del periodismo como individuos que ‘son tanto más anfibios' y ‘trabajan en contacto con el arte'.

A juicio de Alarcón, los nuevos comunicadores no están cerrados en el lenguaje y el texto, sino que utilizan herramientas multimedia -musicalizan, hacen historietas- que enriquecen cada escrito.

‘Las nuevas generaciones nos van a enseñar cómo la construcción de sentido, paulatinamente, va a dejar de ser propiedad de los medios', puntualizó el maestro de la FNPI, ante la pregunta sobre el futuro de los medios de comunicación.

comments powered by Disqus