Planeta 22/03/2018 - 12:01 a.m. jueves 22 de marzo de 2018

Agua, el reto sigue vigente

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, fecha para pensar sobre el estado de los recursos hídricos y tomar acciones para que no se nos escurran

  /

Anterior Siguiente

Karen Bernal Marrugo
kbernal@laestrella.com.pa

Sin agua no hay vida. Según las Naciones Unidas (ONU), es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Además, el agua es un derecho humano, así lo declaró la Asamblea General de la ONU en julio de 2010. Su importancia es tal que su disponibilidad y gestión sostenible conforma el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

Pero hoy día muchas poblaciones no tienen un acceso sostenible a la cantidad ni la calidad adecuada, es decir, no poseen seguridad hídrica. Según la ONU, en el mundo más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar.

En Panamá, un país con una disponibilidad total de agua dulce de 119 mil millones de metros cúbicos de los cuales se utiliza solo el 25.8%, hay situaciones ambiguas: mientras una parte de la población la derrocha (el país lidera el consumo per cápita de Latinoamérica con 370 litros diarios), hay comunidades que carecen del suministro.

Según el Censo de 2010, 53,161 panameños dependían de la lluvia o el carro cisterna; más de tres millones disponía de acceso a agua potable a través de conexión domiciliaria y alrededor de 222 mil tenía acceso sin conexión domiciliaria.

EL CANAL Y EL AGUA

‘El Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI'.
 

Panamá es un país impulsado por el agua. El recurso también representa un elemento estratégico, debido a que el Canal de Panamá, que constituye una importante fuente de riqueza para el istmo, depende de este para su funcionamiento óptimo y eficiente.

El Canal no funcionaría sin la cuenca, de allí que sea menester mantenerla. ‘La cuenca tiene 3,300 kilómetros cuadrados y un volumen anual de lluvias de 8 kilómetros cúbicos (km³)', asegura el científico Matthew C. Larsen, director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Explica que de los 8 km³, el Canal usa 2.5 km³ para el esclusaje de buques, un 30% para generar energía hidroeléctrica y alrededor del 6% para consumo humano.

Larsen habla con propiedad sobre estas cifras, pues el Instituto lleva a cabo un plan, desde hace más de una década, en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) e instituciones privadas denominado ‘Agua-Salud', para medir el agua pasando por una subcuenca del río Chagres. El fin es entender mejor cuál es el impacto del bosque en el flujo de agua.

AVANCES PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA

Tener cuencas hidrográficas saludables es una de las metas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para Todos. ‘Si nosotros siguiéramos con la tendencia a la baja, al 2040 llegaríamos a una cobertura de 30.6% de bosque; pero con el programa Alianza por el Millón, tendríamos 47.9% de cobertura boscosa', señala Miroslava Morán, coordinadora de proyectos en el Consejo Nacional del Agua (Conagua), entidad que coordina el plan.

Respecto a las otras cuatro metas del plan también se ha avanzado, según Morán. Sobre el acceso universal a agua de calidad y servicios de saneamiento, dice que se trabaja para mejorar la distribución, intentando reducir el 40% de fugas en redes.

Con relación al agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo, se están implementando tres proyectos con la ACP para estudiar la posibilidad de establecer espacios de depósito en tres zonas del Pacífico del país y garantizar la disponibilidad del agua en momentos de sequía.

En el tema de la gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua, existe una iniciativa junto a Etesa, Cathalac y universidades, para tener mejor información hidrológica y climática.

Respecto a la sostenibilidad hídrica, las 17 instituciones que conforman Conagua trabajan en impulsar leyes, como el proyecto de ley 42, que regula los recursos hídricos y que fue aprobado en primer debate por la Asamblea Nacional.

Morán subraya que todos los usuarios deben colaborar usando el agua de manera eficiente, evitando la contaminación y pagando la factura. ‘Tenemos retos pero juntos los podemos superar', subrayó.


comments powered by Disqus