Cultura 29/10/2014 - 12:21 p.m. miércoles 29 de octubre de 2014

Las 116 guerreras de Terracota de Prune Nourry

La muestra se presenta actualmente en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México y aborda el tema de la desigualdad de género en China

'Las hijas de Terracota' en Ciudad de México. / EFE
EFE

'Las hijas de Terracota' en Ciudad de México.

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Astrid Scheuermann
online@laestrella.com.pa

La artista francesa Prune Nourry presenta una exposición que aborda el tema de la desigualdad de género en China. 'Las hijas de Terracota' es una instalación escultórica inspirada en el símbolico ejército de 8,000 estatuas de terracota mandadas a construir por el emperador Qin hace 2,200. 

La artista plástica busca de esta manera denunciar los abortos selectivos que suceden en China e India, que juntos representan el 30 % de la población mundia. De acuerdo a estudios demográficos y sociológicos, tener a una niña es considerado como una carga y por esta razón son menos deseadas que los niños.

"Me pregunté cómo podía mostrar de manera artística el problema de la desaparición de niñas", explica Nourry, quien consultó a demógrafos, organizaciones no gubernamentales y grupos de mujeres. "Tenía que encontrar la manera de hablar de este problema de manera universal". Para su proyecto, le pidió ayuda a la asociación Los niños de Madaifu, que seleccionó a 8 huérfanas para la campaña. Nourry tomó foto de las niñas que sirvieron de modelo para sus esculturas. 

Prune trabaja con la asociación para garantizarle a las niñas 3 años de educación, mediante la venta de 8 de las esculturas. 
La muestra se presenta actualmente en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México. 

comments powered by Disqus