06/03/2016 - 12:00 a.m. domingo 6 de marzo de 2016

“Viva Colombia”, afectada por devaluación de moneda

La tasa aeroportuaria pasó de $15 a $35.25, monto que se incluye dentro de los pasajes

En la devaluación de la moneda colombiana está el problema para la aerolínea. / Archivo /La Estrella de Panamá
Archivo /La Estrella de Panamá

En la devaluación de la moneda colombiana está el problema para la aerolínea.

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

El gerente de Tocumen S.A, Joseph Fidanque III, dijo no tener ‘ninguna reunión pendiente con los representantes de ‘VivaColombia', el alza de la tasa ya se dictaminó y la razón del incremento es que no se puede estar subsidiando al aeropuerto de Panamá Pacífico a costa de la aerolínea'.

Según el gerente general de Tocumen, S.A, ‘VivaColombia' se queja de la que le ha disminuido el volumen, pero las causas son la devaluación de la moneda que ha caído un 70% respecto al dólar.

‘No podemos regalarle la facilidad, es un aeropuerto básico y ellos no invirtieron nada', reiteró.

Para el funcionario, no se puede regalar el servicio ‘porque tenemos una pista que vale millones de dólares, primero es la seguridad en la aviación y el pasajero y para nosotros mantener ese aeropuerto prendido para un vuelo de ellos tienen que costear la operación'.

En una entrevista previa con La Estrella de Panamá, el presidente de la aerolínea, Juan Emilio Posada, explicó que a raíz del aumento del 235% de la tasa aeroportuaria en Panamá Pacífico, vigente desde agosto del año pasado, el volumen de pasajeros cayó del 90% de las sillas vendidas en cada vuelo a entre el 50% y el 60%.

‘La única aerolínea que se perjudicó en el mercado de Colombia fue ‘VivaColombia'; es más, las demás se beneficiaron de la pérdida de ocupación y pasajeros', apuntó Posada.

El presidente de VivaColombia destacó que esta tasa está bien para Tocumen, pero no para Panamá Pacífico, que no cuenta con una estructura similar, sin internet ni tiendas y que, incluso, no recibe un mantenimiento óptimo de sus instalaciones.

‘Esa tasa aeroportuaria no fue establecida en forma consistente con la misión del aeropuerto de Panamá Pacífico de atender aerolíneas de bajo costo, pero al encarecer la se afectó el turismo', destacó. Posada informó además que han hecho estudios que comprueban que entran más ingresos totales a Panamá Pacífico si se mantienen tarifas bajas.

==========

‘No podemos regalarle la facilidad, es un aeropuerto sin inversiones',

JOSEPH FIDANQUE III

GERENTE GENERAL DE TOCUMEN, S.A.

comments powered by Disqus