11/10/2017 - 12:49 p.m. miércoles 11 de octubre de 2017

Viceministro de Comercio de China impulsa agenda económica en Panamá

La delegación china que encabeza Yu manifestó su interés de aprovechar la plataforma logística de Panamá

Viceministro de Comercio de China impulsa agenda económica en Panamá

EFE
online@laestrella.com.pa

El viceministro de Comercio de China, Yu Jianhua, se encuentra de visita en Panamá para impulsar temas de la nueva agenda bilateral tras el establecimiento de los nexos diplomáticos en junio, como la firma de un tratado de libre comercio (TLC), informó hoy la Cancillería panameña.


"Panamá y China ratificaron el interés de avanzar en la instalación de una mesa de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que afiance los intercambios comerciales entre ambos países", indicó este miércoles un comunicado oficial, que no precisa cuándo llegó al país el viceministro chino.

La delegación china que encabeza Yu manifestó su interés de aprovechar la plataforma logística de Panamá para incrementar sus exportaciones a los países de la región, y extendió una invitación a empresarios panameños a participar en ferias comerciales en China, de acuerdo a la información oficial.

En materia diplomática, la canciller encargada, María Luisa Navarro, transmitió el interés de Panamá en afianzar acciones conjuntas en los sectores de transporte, educación, energía y desarrollo humanitario.

La Cancillería indicó asimismo que prepara la próxima visita del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a China, "en la que se espera concretar importantes acuerdos, muchos de ellos en materia comercial y de infraestructura".

En su viaje a China, que tendrá lugar previsiblemente en noviembre de acuerdo a la información oficial, Varela estará acompañado "de reconocidos empresarios panameños que podrán intercambiar con el sector privado en China e impulsar la agenda comercial entre ambos países", dijo este miércoles la Cancillería.

Panamá estableció el pasado 13 de junio los nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, y el Ejecutivo panameño ha dicho que ha establecido 12 pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos un mayor intercambio de turistas, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, promocionar a Panamá como un hub de conectividad aérea, incrementar el intercambio comercial, y fomentar la inversión de empresas china en Panamá.

Panamá vendió a China en el 2016 un total de 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático exportó al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según las cifras oficiales.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio y ubicada en el Caribe panameño.

comments powered by Disqus