09/10/2015 - 12:00 a.m. viernes 9 de octubre de 2015

La verdad sobre las filtraciones en el Canal

Leyendo las noticias en los medios de comunicación, sobre las causas argumentadas por GUPC de las filtraciones aparecidas en agosto de 2015

Ambrosio Ramos
opinion@laestrella.com.pa

Leyendo las noticias en los medios de comunicación, sobre las causas argumentadas por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de las filtraciones aparecidas en agosto de 2015, me ha llamado la atención la poca o ninguna reacción de los técnicos nacionales a tales argumentos.

Aclarando que no he visto un reporte técnico oficial al que pueda referirme y basándome sólo en la exactitud que puedan tener las noticias en los medios y las fotos publicadas, considero conveniente comentar tales argumentos e ilustrar al público.

Como especialista en estructuras hidráulicas masivas (he participado en muchas obras hidroeléctricas en el país) puedo con propiedad advertir algunas inexactitudes en los comentarios que se atribuyen a GUPC y otros comentarios de interés:

-El quicio con filtraciones es un bloque de concreto masivo que por la escala de las fotos puede tener ocho metros de alto por cinco metros de ancho, aunque esto no sea exacto se define como un bloque de concreto masivo. Se aprecia también que fue vaciado en capas de concreto que oscilan entre dos y tres metros de alto. En los bloques masivos el refuerzo superficial no cumple ninguna función estructural y las normas de construcción solo recomiendan un refuerzo mínimo para los efectos de cambio de temperatura en el concreto.

-Los esfuerzos máximos en esta estructura se encuentran en la base del bloque del lado en contacto con el agua, no a media altura y del lado de las filtraciones, por lo tanto, no es cierto que la grieta de la filtración se deba a esfuerzos por falta de refuerzo.

-Todo bloque masivo, por el volumen de concreto y la cantidad de calor que genera el cemento, se construye en capas horizontales predefinidas, que como mencionamos antes, están entre dos y tres metros de espesor, y la línea de unión de dos capas se conoce como ‘junta de construcción' (se han resaltado estas líneas en la foto), estas juntas están impermeabilizadas con sellos para evitar las filtraciones. Se aprecia que además de las líneas de vaciado horizontales hay otra línea de contacto entre concretos de diferentes vaciados de forma irregular y que es justamente por donde salen las filtraciones.

- Esta línea irregular se produce cuando se ha colocado una capa de concreto sobre otra que ya se ha endurecido y no logra unirse perfectamente. Este error de construcción se conoce como ‘junta fría' y ocurre cuando no hay el debido control de calidad en la colocación del concreto y no se han seguido las normas técnicas sobre el tratamiento de tales errores. Estas juntas frías no tienen sellos para impedir el paso del agua, este es el motivo de la filtración.

-Este tipo de errores puede ser corregido de varias formas, siendo la más sencilla la de inyectar cemento a presión en la junta y, la más complicada, demoler hasta la junta fría y reconstruir hacia arriba. La solución dependerá de lo que establezca el contrato. Pero en ningún caso, colocar más refuerzo disminuirá ni detendrá las filtraciones, este argumento es totalmente falso. Tampoco es cierto que colocar refuerzo adicional en los otros quicios funciones para mejorar la resistencia de un concreto ya endurecido.

En cualquier caso, GUPC debe hacer la reparación de las filtraciones sin importar cual fue la causa de la falla, me queda la duda de porque argumentar un error del diseño en vez de un error de construcción. Solo puedo pensar que este argumento dé pie para pasar la responsabilidad a un tercero o a las normas técnicas y presentar después otro reclamo más.

INGENIERO CIVIL, ESPECIALISTA EN OBRAS HIDRÁULICAS

==========

Este tipo de errores puede ser corregido de varias formas,la más sencilla es inyectar cemento a presión en la junta, y la más complicada, demoler hasta la junta y reconstruir hacia arriba.

comments powered by Disqus