21/04/2017 - 12:06 a.m. viernes 21 de abril de 2017

Venta de primas de seguros crecen 2.5% hasta febrero 2017

Lo que aumentó en 2 meses fueron los siniestros, que sumaron $115.8 millones, superior a los $84.7 millones de igual periodo de 2016.

Venta de primas de seguros crecen 2.5% hasta febrero 2017

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Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Las ventas de primas en el mercado de seguros de Panamá se incrementaron 2.5% en los primeros dos meses de 2017, revelan las cifras más recientes de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Seguros.

Según los reportes oficiales, durante enero y febrero de 2017 se vendieron $240.5 millones en primas de seguro, superior a los $234.6 millones del mismo periodo de 2016. Como resultado, esta actividad económica de servicios se expandió 2.5% en los dos primeros meses.

En el periodo evaluado de 2017, los ramos de seguros de mayor dinamismo fueron las fianzas, que se expandieron 37.2%, colectivo de vidas (13.5%), salud (11.3%) e incendio y multirriesgo (10.8%).

Otros segmentos del mercado de seguros con buenos resultados fueron el de accidentes personales, que creció 6.4%, y el de vida individual (5.9%).

Por el contrario, en enero y febrero 2017, las ventas de seguros de transporte cayeron 11.2% y otros tipos de seguros bajaron 35.2%.

En el caso de la comercialización de prima de automóviles y ramos técnicos, las cifras oficiales revelan un comportamiento estable en estos ramos.

‘RANKING'

Las estadísticas de la Superintendencia de Seguros arrojan también información sobre la participación y dominio de las empresas en esta actividad económica, según la participación en la comercialización de primas.

De acuerdo a las fuentes oficiales, en febrero 2017, el ranking en las ventas de primas de seguro fue liderado por Assa Compañía de Seguros, que acaparó el 20.3% del valor total comercializado.

El segundo y tercer lugar del ranking lo ocuparon Mafre Panamá, que dominó el 15.5% del negocio, y la Compañía Internacional de Seguros, que acaparó el 15% del movimiento comercial.

Otras compañías con una importante participación en esta actividad de servicios son Pan America Life Insurances de Panamá, con un dominio de 9.6% de las ventas, Seguros Suramericana (8.7%), Assicurazioni Generali (7.4%), Aseguradora Ancón (4.6%), General de Seguros (2.8%), Seguros Fedpa (2.1%) y Aseguradora Global (1.5%).

SINIESTROS

Lo que sí aumentó fuertemente en los primeros dos meses de 2017, según las cifras públicas, fueron los siniestros.

Según la Superintendencia de Seguros, el valor de los siniestros se incrementó 36.6% durante el periodo acumulado de enero y febrero de 2017.

En los dos primeros meses del presente año, los siniestros sumaron $115.8 millones, superior a los $84.7 millones de igual periodo de 2016. Como resultado, en el periodo evaluado de 2017, los siniestros se incrementaron $31 millones.

Los valores que arrojaron las ventas de primas de seguros y los siniestros pueden interpretarse como un balance negativo. Las ventas representan un ingreso y los siniestros, un gasto.

El año pasado, las ventas de seguros se mantuvieron estables, según las mismas fuentes oficiales. En 2016, la comercialización de primas de seguros se ubicó en $1,396 millones, solo $8 millones más que en 2015, cuando sumaron $1,388 millones.

Con este resultado, en 2016 las ventas de seguros se expandieron módicamente en 0.5%.


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