10/12/2018 - 3:34 p.m. lunes 10 de diciembre de 2018

Vende arbolitos de Navidad desde $14, según encuesta de la Acodeco

Si bien no se han encontrado alzas en los precios de los pinos navideños comparado a los años anteriores, otra opción para engalanar los hogares, son los árboles artificiales

Seleccione un árbol fresco, con hojas verdes, ramas difíciles de desprender o partir. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Seleccione un árbol fresco, con hojas verdes, ramas difíciles de desprender o partir.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Frondosos, de diversos tamaños y, sobre todo con olor a pino natural, es la oferta en árboles navideños que se encuentran en el mercado panameño y los puedes encontrar desde los $14, con una altura entre los 6 a 10 pies.

La información antes mencionadas, se dio a conocer tras el reciente sondeo realizado por el Departamento de Información de Precios y Verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a siete espaciados y aleatorios establecimientos y lugares de la capital panameña, en los que tradicionalmente ofrecen al público, árboles naturales de Navidad.

Pero si usted desea un pino podado, que llegue hasta poco menos del cielo raso de su casa o apartamento y que alcance los 9 o 10 pies, lo puede adquirir a $115.00 en algunos locales.

A pesar de ello, el anterior no es el arbolito de mayor costo encontrado en esta encuesta, que la Acodeco, presenta en su página de internet. Resulta que ejemplares de la variedad Fraser, se comercializan hasta en $200.00, en el rango de 7 a 8 pies de altura, en los estacionamientos de Plaza Conquistador.

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, señaló que si bien no se han encontrado alzas en los precios de los pinos navideños comparado a los años anteriores, otra opción para engalanar los hogares, son los árboles artificiales, que desde luego se pueden utilizar año tras año y no representa un gasto de corto plazo en las fiestas de diciembre.

Es importante recordar al consumidor, que al considerar su presupuesto para artículos navideños, debe tomar las medidas de seguridad al contar con un pino natural –que es altamente inflamable– en su vivienda u oficina. Tener agua en su base para preservar su verdor y alejarlo de la luz solar u otras fuentes de calor.

También se recomienda utilizar focos en buenas condiciones, conexiones sin parches ni remaches para evitar un cortocircuito, nunca coloque velas encendidas debajo del árbol de Navidad o cerca de materiales inflamables, como adornos, peluches, etc.

comments powered by Disqus