07/11/2018 - 12:04 a.m. miércoles 7 de noviembre de 2018

Valor de la construcción cae 39.6% a septiembre

Según las estadísticas, el valor de las construcciones es la peor cifra alcanzada en los últimos cinco años durante este periodo.

El valor de la construcción se deterioró tanto en proyectos residenciales como en no residenciales. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El valor de la construcción se deterioró tanto en proyectos residenciales como en no residenciales.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Un informe de la Contraloría General de la República revela que el valor de la construcción en Panamá registra una disminución acumulada de 39.6%, de enero a septiembre de 2018.

De acuerdo con el reporte oficial, septiembre es el octavo mes del año en que el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares de proyectos residenciales y no residenciales ha venido registrando números rojos.

El documento detalla que hasta el tercer trimestre del año en curso, el valor total de las construcciones sumó $991.1 millones y en igual periodo la actividad reportó cifras por el orden de los $1,641.0 millones.

Al restar ambos resultados se refleja una merma de $649.8 millones (-39.6%) en el valor de las construcciones durante el último periodo analizado, según las estadísticas que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), entidad adscrita a la Contraloría.

El mayor impacto en el valor de las construcciones se registró en los proyectos residenciales, que pasó de $1,022.1 millones para septiembre de 2017 a $583.9 millones hasta septiembre de 2018. Mientras que los proyectos no residenciales sumaron $618.9 millones hasta septiembre de 2017 y pasaron a $407.1 millones hasta el mismo mes, pero de 2018.

Según las estadísticas, el valor de las construcciones es la peor cifra alcanzada en los últimos cinco años durante este periodo.

La misma coincide con la huelga de un mes (entre marzo y abril) de los obreros, que según el Gobierno, dejó pérdidas al producto interno bruto por el orden del 1%.

Sin embargo, las cifras de la Contraloría indican que la tendencia a la baja se viene registrando desde mucho antes del paro obrero, cuando para el mes de febrero el valor de la construcción ya había presentado una caída del 59.9%. La tendencia se mantuvo a la baja en marzo (-47.2%), abril (-42.5%), mayo (-41.7%), junio (-40.3%), julio (-31.5%), agosto (-36.0%) y septiembre (-46.7%).

Para el primer trimestre de 2018, el Fondo Monetario Internacional bajó las proyecciones de crecimiento para Panamá de 5.6% a 4.6%, en gran parte por la huelga de la construcción, que generó $900 millones en pérdidas. A inicios de octubre también anunció que revisaría sus proyecciones para el país y advirtió que sería ‘con riesgos a la baja'.

comments powered by Disqus