12/01/2018 - 12:00 a.m. viernes 12 de enero de 2018

Usuarios de la ZLC prevén una desaceleración mayor en 2018

Hasta octubre de 2017, el valor comercial en la Zona Libre de Colón descendió 2.4%. Empresaria advierte que si no se hacen correctivos los números rojos seguirán este año

Usuarios de la ZLC prevén una desaceleración mayor en 2018

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC), la principal zona franca del país, mantuvo su depresión durante el 2017, a pesar de que durante los últimos meses 38 empresas han instalado sus operaciones en el emporio comercial.

Del más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República se extrae que de enero a octubre de 2017, la actividad comercial en la ZLC se situó en $16,341 millones de dólares, representando una disminución de 2.4% al compararle con los diez primeros meses del 2016, cuando el intercambio comercial alcanzó los $16,735 millones.

La desaceleración comercial que atraviesa la zona franca no es nueva para la presidenta de la Asociación de la ZLC, Usha Mayani, quien considera que al cierre de 2017 se podrían perder unos $322 millones.

La situación preocupa a la empresaria, quien se atrevió a vislumbrar que ‘el panorama para el 2018, podría ser aún más preocupante si no se toman los correctivos en los temas que afectan interna y externamente a la zona franca' colonense.

‘Con una desaceleración del 1.2%, con tasas de impuestos desactualizados, con los aranceles que Colombia ha impuesto a Panamá y cuyas medidas de retorsión el Gobierno aún no ha aplicado, con la recesión económica global y el aumento del salario mínimo, el 2018 se proyecta como un año de muchos retos. Como empresarios vaticinamos que muchas empresas dentro y fuera de la zona franca, no podrán sobrevivir al primer trimestre del año, en donde el aumento del costo de vida y de las operaciones será percibido tanto por trabajadores como empresarios', comentó Mayani.

Sin embargo, afirmó que ‘Panamá cuenta con oportunidades para afrontar los tiempos venideros'.

Indicó que ‘podemos incursionar en el comercio electrónico, siempre y cuando el Gobierno esté dispuesto a hacer las inversiones y reglamentaciones pertinentes, siempre podremos dar a conocer aún más en el exterior a la Zona Libre y, aunque ya los empresarios buscamos nuevos mercados, debe haber voluntad del sector público de querer también salir a promover la Zona Libre de Colón, tanto como un destino ideal para la inversión como un destino de compras'.

La empresaria comentó que con respecto a la incursión comercial de China en Panamá ‘si bien la medida es bien recibida, el interés principal es conocer cuáles serán los parámetros bajo los que las compañías se instalarán en el país'. ‘Nosotros debemos ser muy cautelosos con las inversiones que hagamos este 2018 y para poder consolidarlas, necesitamos conocer en detalles en qué consisten los acuerdos firmados entre Panamá y China y como estos influirán en las oportunidades de inversión del empresario local'.

NUEVAS INVERSIONES

Aunque la Zona Libre de Colón se mantiene deprimida, un total de 38 empresas comenzaron operaciones en la zona franca en 2017, lo que trae consigo inversión y generación de trabajo.

Datos de la Zona Libre de Colón revela que en los últimos cuatro meses (de octubre 2017 a la fecha de 2018) se han establecido 22 compañías usuarias y 16 empresas representadas.

El gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, indicó que estas empresas han apostado en el estilo de negocio de la zona libre. Compañías como Home Textil Arts, S.A., de origen chino, con productos diversificados de textiles de calidad; al igual que Ferre Panamá International, Inc., dedicada a la importación y reexportación de productos electrodomésticos; Seven Electronics, S.A., con soluciones en accesorios electrónicos procedente de Argentina y Mead Johnson & Company, LLC., empresa de Estados Unidos con productos para la salud, desarrollo y nutrición pediátrica. Todas han iniciado operación aquí.

‘Ordenar la casa y participar en las misiones internacionales junto a otras instituciones en las que se ha hecho presente Zolicol, han generado la oportunidad de nuevos negocios con inversión extranjera que sigue interesándose en iniciar operaciones en esta zona franca', aclaró Grimaldo.

‘Se trabajó arduamente invitando a un gran número de empresarios a participar de ferias internacionales donde se tuvo mucho éxito, como lo fueron: Expo Cruz-Bolivia, la Feria Internacional de La Habana-Cuba, encuentros empresariales en Uruguay y Paraguay, logrando ventas por varios millones de balboas y significativos cierres de negocios', agregó.

OPERACIÓN

La Zona Libre de Colón ha operado comercialmente durante 68 años.

La zona franca tiene en sus registros a la fecha un total de 1,811 empresas usuarias y 383 empresas representadas.


comments powered by Disqus