07/09/2018 - 12:00 a.m. viernes 7 de septiembre de 2018

PH Universal, dispuesta a asumir reparación

El edificio debajo del cual se presume que está la obstrucción se ofreció a costear la reparación en 2017; aún así, el MOP ignoró la misiva y ordenó la demolición de los tres edificios, afectando a 80 familias

  /

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El 3 de julio de 2017, la sociedad anónima Operadora Universal, administradora de uno de los PH afectados con la Resolución 094 de 2018, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), le informó a la entidad que se haría responsable de los trabajos de reparación de la obstrucción que provoca inundaciones que afectan esa área de Limajo desde agosto de 2015.

Hoy, al transcurrir un año y dos meses (431 días), la empresa aún espera que el MOP le responda la nota para dar una solución al problema, ya que las edificaciones están debidamente registradas y con los sellos pertinentes para su construcción.

Mediante la Resolución 094, del 6 de julio de 2018, el MOP ordenó a la Junta Directiva del PH Comercial Limajo, a Viviendas Madison S.A. y la Operadora Universal, S.A., la demolición de las edificaciones construidas sobre la servidumbre pluvial ubicada en Limajo, calle principal 18, distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.

La nota enviada al MOP por Operadora Universal surge luego que la entidad contratara a la empresa AquaJet para la limpieza de drenajes pluviales. En un informe indican que uno de los tres manhole que están a lo largo de la servidumbre pluvial ‘puede estar afectado con la construcción de esta última edificación (PH Universal)'.

La servidumbre pluvial subterránea del MOP atraviesa los tres PH; sin embargo, el plano de diseño y construcción de la primera edificación data de 1993, y fue sellado por el ministerio en 1995.

El MOP sostiene que la orden de demolición emitida es en cumplimiento de la Ley 11 de 27 de abril de 2006, donde la entidad debe conocer, reglamentar y sancionar todo lo relacionado con el régimen de servidumbres públicas, por lo cual aplicó la sanción contra ‘los infractores'.

Según el plano, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , esa servidumbre pluvial nace en un lote donde se encuentra la servidumbre de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y donde hay también una fosa séptica, del PH Madison Tower —donde habitan 65 familias—, que también están incluidas en la resolución del MOP.

comments powered by Disqus