11/10/2017 - 12:03 a.m. miércoles 11 de octubre de 2017

FMI ubica en 3.8% y 3.9% crecimiento de Centroamérica

El FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe han proyectado para Panamá un crecimiento para 2017 de 5.1% y 5.6%

Las previsiones de crecimiento económico del FMI para Centroamérica incluyen a Panamá. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Las previsiones de crecimiento económico del FMI para Centroamérica incluyen a Panamá.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó ayer en 3.8% y 3.9% las perspectivas de crecimiento de Centroamérica para este año y el 2018, respectivamente.

Las cifras están contempladas en el informe denominado Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes por el FMI, y que en el caso de Centroamérica abarca las economías de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El documento también da cuenta de que la previsión de crecimiento económico para Centroamérica es superior a las perspectivas para América Latina y el Caribe, a pesar de que en esta nueva revisión se ubica al alza respecto al informe de julio pasado.

Según el FMI, en el 2016 las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe fueron de –0.9% y para este 2017, la ubican en un alza de 1.2% y para el 2018 se estiman en 1.9%.

En el caso de Panamá, según han dicho los organismos internacionales, se perfila a liderar el crecimiento económico de la región para este año 2017.

Sin embargo, este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció oficialmente que revisó a la baja su previsión de crecimiento para la economía panameña en 5.5%; es decir, 0.3% por debajo de las proyecciones anunciadas inicialmente por el ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, de 5.8%.

Mientras, el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han proyectado para Panamá un crecimiento para 2017 de 5.1% y 5.6%, respectivamente.

De acuerdo con la fuente, la tendencia a la baja se atribuye a la moderación y, en algunos casos, un menor nivel de crecimiento en ciertas actividades, como intermediación financiera, inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el comercio minorista y el suministro de electricidad.

Por su parte, en Honduras, una misión del FMI que visitó ese país en septiembre pasado indicó que el PIB de Honduras crecerá un 4% este año, mientras que los cálculos del Banco Central de Costa Rica indican que su economía se expandirá 3.8 % en 2017 y 4.1% en 2018.

En tanto, que la economía de Nicaragua cerrará 2017 con un crecimiento económico de entre un 4.7% y un 5.2%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Nicaragua.

Para El Salvador, el Banco Central de Reserva pronostica una expansión de su economía del 2.4% en 2017 y del 2.5 % para el próximo año.

comments powered by Disqus