21/08/2018 - 12:00 a.m. martes 21 de agosto de 2018

Turquía pide en OMC consultas con EE.UU. por arancel a aluminio y acero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, modificó los derechos a la entrada de determinados productos de acero procedentes de Turquía

Donald Trump, presidente de EE.UU.. / Ting Shen | Xinhua
Ting Shen | Xinhua

Donald Trump, presidente de EE.UU..

EFE
online@laestrella.com.pa

Turquía ha solicitado hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebren consultas con Estados Unidos en relación con los aranceles adicionales impuestos por este último país a los productos de acero y aluminio.

Turquía alega que tal medida restrictiva del comercio es incompatible con varias disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Tras mencionar que EE.UU. ha eximido de la medida a países ‘seleccionados', Turquía indica en el escrito que presentó ante la OMC que el aumento de los aranceles ‘afecta desfavorablemente' a sus exportaciones de dichos productos hacia el mercado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, modificó los derechos a la entrada de determinados productos de acero procedentes de Turquía, aumentándolos del 25% al 50%, con efecto a partir del día 13.

Asimismo, anunció que elevaría los aranceles de ciertos productos de aluminio igualmente aplicables al país demandante, que pasarían del 10% al 20%.

‘Las ventajas resultantes para Turquía del GATT se hallan anuladas y menoscabadas, y el cumplimiento de los objetivos del GATT de 1994 se halla comprometido', sostiene este país en sus alegaciones. La solicitud para que se celebren consultas en el seno de la OMC inicia formalmente una disputa en esta organización.

comments powered by Disqus