12/09/2018 - 12:03 a.m. miércoles 12 de septiembre de 2018

Trump propone relajar control de gases metano

El mandatario estadounidense propuso revertir las medidas ambientales del Gobierno de Obama para controlar las emisiones de metano

La Casa Blanca asegura que la medida ahorrará millones a la industria energética. / Alex Edelman | EFE
Alex Edelman | EFE

La Casa Blanca asegura que la medida ahorrará millones a la industria energética.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso ayer relajar los controles de emisiones de metano en pozos de combustibles fósiles impulsados por su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

La administración Trump, por medio de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), anunció así su propuesta de reducir la periodicidad de los controles sobre estas plantas de extracción de petróleo y gas, como parte de sus esfuerzos para desregular el sector energético, informó en un comunicado.

Según el Ejecutivo, la medida ahorrará a la industria un total aproximado de 484 millones de dólares entre 2019 y 2025; alrededor de 75 millones anuales, al tiempo que servirá para ‘eliminar duplicidades' entre los requisitos de las autoridades estatales y las nacionales.

POLÍTICA AMBIENTAL

Trump ha revertido gran parte de los consensos en cuanto a protección del medio ambiente.

Así, entre las medidas tomadas, estuvieron la salida del Acuerdo del Clima de París y la supresión del plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Su aplicación implicaría, entre otros aspectos, ‘modificar' la frecuencia de controles sobre las conocidas como ‘emisiones fugitivas' o pérdidas en los pozos y las estaciones de compresión, en contra de lo establecido en la norma de 2016.

Ante esta propuesta, las organizaciones que realizan activismo en defensa del medioambiente han vuelto a advertir de los riesgos que implican en la salud de la población estadounidense.

Entre ellas, Sierra Club, cuyo director, Michael Brune, aseguró hoy que ahora la sociedad respirará ‘un aire más sucio' y que la agencia federal se alinea así ‘con los bolsillos de los ejecutivos de la industria fósil sin importar el coste' que tenga en la salud, según un comunicado.

Tim Ballo, abogado de la asociación Earth Justice, incidió este martes en que ‘las normas (aprobadas por Obama) ayudan a ahorrar dinero y vidas, especialmente a la gente que vive cerca de plantas de combustible fósil', de acuerdo a un escrito.

El paso anunciado ayer por la EPA, que aún es solo una propuesta, se enmarca en un contexto de constantes acciones para acabar con el legado en materia medioambiental de Obama.

comments powered by Disqus