22/09/2017 - 11:39 a.m. viernes 22 de septiembre de 2017

'Tren ligero fue una propuesta del presidente Varela que todavía necesitamos estudiar': Wang

El encargado de negocios de China, Wang Weihua, considera que hay posibilidad de construir el tren de Panamá hasta Chiriquí, pero "hay que hacer un estudio de previabilidad"


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Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El encargado de negocios de la República popular de China Wang Weihua aseguró que la construcción del tren ligero desde Panamá hasta Chiriquí fue propuesto por el presidente panameño Juan Carlos Varela al canciller chino Wang Yi, y que fue visto por éste como "muy positivo".

"En los encuentros entre ambos dirigentes el propio presidente Varela le planteó (al canciller chino) la propuesta de construir conjuntamente, entre china y Panamá, un tren de alta velocidad, entre la ciudad de Panamá y David, en Chiriquí. La idea es utilizar básicamente, la tecnología, los equipos y el financiamiento de la parte china para construir esta línea de tren", afirmó Wang.

No obstante, agregó que ambas partes todavía requieren estudiar con más calma los recursos para el desarrollo del proyecto. "Todavía necesitamos estudiar, en ambas partes, con más tiempo, tranquilidad y detalle esta propuesta del presidente Varela. Pero yo creo que existen todas las posibilidades y perspectativas (para desarrollarlo). Pero primero hay que hacer un estudio de previabilidad de este proyecto".

Wang habló sobre el tema durante una rueda de prensa con los medios, ofrecida este jueves 21 de septiembre, en la Oficina de Negocios de la República Popular de China en Panamá, donde dio detalles de los resultados de la visita del canciller chino a este país, en días pasados.

Según el encargado de negocios, la visita del canciller chino permitió repasar la firma de unos 22 convenios y documentos que se tienen previstos para el futuro, entre ellos: diplomáticos, comerciales, turísticos, marítimos y de seguridad, políticos, diplomáticos, económicos, de los cuales cuatro ya se han rubricado.

Entre los convenios que han firmado ambos países, está uno que facilita la adquisición de visa autorizada a visa estampada, otro de un plan de ejecución de negocios de productos marítimos y acuáticos, y se sentaron las bases para una inspección fitozoosanitaria para poder exportar productos agrícolas y acuáticos de Panamá hacia China.

Agregó que también se firmó un memorando de entendimiento entre las autoridades de aviación civil, para que en el futuro las compañías de aerolíneas de ambos países puedan sondear, la posibilidad de la ruta de vuelo directo entre China y Panamá.

Sin embargo, dijo que todavía quedan pendiente unos 18 acuerdos, tanto en términos políticos, diplomáticos, como económicos, comerciales, de proyectos y un documento de propuesta para establecer una comisión mixta económico, social, comercial entre China y Panamá.

También hay otro acuerdo para que China y Panamá coopere en capacidad productiva, industrial e impresiones en el país; y por su puesto los acuerdos marítimos, cultural, educacional, de financiamiento de los bancos chinos a Panamá y de beneficio recíproco para las informaciones migratorias.

“Nuestra idea es aprovechar bien el tiempo antes de la visita del presidente Varela a China para poder llegar a consenso y firmar”, sostuvo Wang.

El encargado de negocio destacó que otro acuerdo muy importante que se busca lograr es la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Panamá; y consideró que “con la visita del canciller chino a Panamá se pudo barrer las dificultades que existían para que ambas partes se dediquen ya a negociar en el futuro un acuerdo de libre comercio”.

“La idea nuestra poder empezar por negociar un acuerdo de estudiar la posibilidad, la viabilidad de la negociación de este acuerdo de libre comercio, porque cuando se habla de un acuerdo de libre comercio, es muy complicado y se toma bastante tiempo; sin embargo, ambas partes tenemos toda la voluntad de empezar la viabilidad de este tratado y creo que muy prontamente también vamos a arrancar con este proceso”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó la primera rueda de negocios que se llevó a cabo el pasado viernes 15 de septiembre, en donde una 30 empresas chinas vinieron a Panamá para participar; de las cuales 18 de ellas firmaron acuerdos o intenciones de transferencias comerciales por $38 millones con 82 panameñas, para la compra de varios productos panameños: como café, madera, harina de pescado, mariscos, chatarras, y entre otros.

“Se trata de la transacción de una sola rueda de negocios y es un comienzo entre las muchas que vendrán en el futuro”, afirmó Wang, quien aclaró que dentro de estos acuerdos de negocios "no" está incluido el tren ligero porque "se trata de un proyecto de gran... tamaño que se negociará y se hablará en otras ocasiones".

El establecimiento de la relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, también le permite a Panamá formar una parte integral de la denomina  Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

China es el mayor proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario del Canal de Panamá. En los últimos años, cerca del 35% de las importaciones de la ZLC provenían de la República Popular China, según cifras de la Contraloría General y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2015, las exportaciones de Panamá a China Popular sumaron $40 millones. Los principales productos que Panamá exporta a China Popular son mariscos, carne bovina, café y materiales para reciclar, como metales, plásticos, papel y cartón.

Mientras que en ese mismo año, las importaciones totales de Panamá sumaron $12,129 millones. De estas, $1,159 provenían de la China Popular.

China es la segunda economía más grande del mundo en términos del Producto Interno Bruto y la principal economía si se considera la paridad de poder adquisitivo.

Cuenta con una población aproximada de 1,400 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto aproximado de $11 mil billones y un Producto Interno Bruto per cápita de alrededor de $8,000 por año.

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