16/04/2018 - 12:01 a.m. lunes 16 de abril de 2018

Tras modificación del FECI, ¿pende de un hilo el fondo?

Los gremios productores celebraban la modificación de ley porque les ‘devolvía' los fondos, mientras que la Superintendencia Bancaria alertó que la reserva solo cubriría tres años bajo las nuevas reglas

Los diputados aprobaron el proyecto por insistencia luego de que el Gobierno rechazara sancionarlo. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los diputados aprobaron el proyecto por insistencia luego de que el Gobierno rechazara sancionarlo.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Mientras los productores agropecuarios están complacidos con la aprobación del proyecto de ley 448, mediante el cual se modifica la Ley 4 de 1994, que establece el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) alertó de que la reserva de dinero podría durar apenas unos tres años.

‘Hasta la fecha no tenemos claras las cifras de cuánto requiere el Programa para mantenerse operante',

RICARDO SOLÍS

GERENTE DEL BDA

La preocupación de la SBP —como administradora de la tasa del 1% anual aplicado a todos los préstamos mayores de $5 mil— radica en que en nueve años, producto de las modificaciones a la ley, la reserva disminuyó en $16 millones, o sea, el 40% de la misma.

La ley ordena a la SBP enviar el 50% de lo retenido en el FECI al Tesoro Nacional para el pago de los préstamos de hipotecas con interés preferencial; el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reciben 12.5% cada uno y el 25% restante es custodiado por la SBP.

El dinero retenido del FECI también es destinado para los subsidios al sector agropecuario calificado, mediante la compensación de los descuentos en la tasa de interés de los créditos a dicho sector, así como préstamos al BDA y a las cooperativas de crédito agropecuario.

En su alerta, la SBP

Informó que en los últimos cinco años el fondo ya había disminuido de $40 millones que habían en el 2009, a $31 millones en 2014. Pero esa reserva logró recuperarse con la introducción del cargo del 1% sobre las operaciones de Factoraje Financiero mediante la Ley 110 de 2013, elevando la reserva a $34 millones en el 2016.

No obstante, destaca el comunicado que ‘en ese período (2016), además, se aumentó el porcentaje a los subsidios, el tope de los préstamos beneficiados y la cantidad de rubros a ser considerados, por lo que a enero de 2018, el monto de la reserva alcanzaba apenas $24 millones'.

El FECI es un fondo que está dirigido a apoyar al sector agropecuario nacional a través de programas orientados al campo, y que ha sido cuestionado desde su creación al ser considerado una carga adicional para quienes solicitan préstamos comerciales y personales.

LA PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DEL FECI

Con base en el proyecto de ley 448, aprobado por insistencia en la Asamblea Nacional, las nuevas modificaciones establecen que de las sumas retenidas por la SBP, se destine al Tesoro Nacional 15%, mientras el BDA recibiría 33%; el MIDA, 13%; las Cadenas Agroalimentarias, 2.5% —para que promuevan el consumo nacional—, el FECI que administra la SBP otro 10%; el Fondo de Compensación de Intereses Cooperativos (Fecicoop) —exclusivos para las cooperativas de producción agropecuaria—, 12%; el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá y el Instituto de Seguro Agropecuario recibirían 5%, respectivamente, y los 4.5% restantes irían al fideicomiso para estudios en Ciencias Agropecuarias a nivel medio y superior.

Se estima que cada año el FECI recibe cerca de $253 millones, pero unos $150 millones son canalizados para el subsidio de interés preferencial para las viviendas que cuesten hasta $120 mil.

OBSERVACIONES

Uno de los que apoya el proyecto de ley 448 es el diputado de la bancada del Partido Popular Juan Carlos Arango, quien manifestó que ‘la Ley del FECI es un clamor que han solicitado los productores agropecuarios, pues se creó para ayudar al sector y la misma debía aumentar'.

Arango indicó que este proyecto de ley incluye a otras entidades que antes no recibían los beneficios del FECI y que están dirigidas a fomentar al sector primario.

Por su parte, Ricardo Solís, gerente general del BDA, recordó que la Ley del FECI se creó para apoyar el desarrollo del sector agropecuario. El banco, al igual que la Superintendencia, fue consultado por la Asamblea en relación a las modificaciones proyectadas.

‘El BDA es y será un defensor del FECI', sentenció el banquero, ‘porque gracias a él se ha podido beneficiar a miles de productores agropecuarios. Pero, también compartimos la

Preocupación de los productores en el sentido de que año tras año, modificación tras modificación, se venía mermando el porcentaje asignado al Banco', comentó.

El banquero explicó que ‘en épocas en que el presupuesto de préstamos del Banco no se ejecutaba, esta merma no nos afectaba, pero durante los últimos cuatro años en que el Banco ha estado haciendo su trabajo y ha colocado todos los recursos disponibles para préstamos, que han sido más de $256 millones y beneficiado a más de 18 mil productores'.

Afirmó que ‘hasta la fecha no tenemos claras las cifras de cuánto requiere el programa para mantenerse operante, puesto que la Superintendencia solo nos dice que las reservas se están agotando, pero no conocemos las proyecciones que los llevan a concluir que las mismas se agotarán en los próximos tres años'.

El funcionario recalcó que la Superintendencia Bancaria debió tener mayor participación en los debates de esta ley, como lo hicieron el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Mida, el MEF y el Banco Nacional de Panamá. Es, por tanto, ‘que el BDA defenderá la esencia y existencia del Programa FECI y somos partidarios de que se evalúen todas las alternativas posibles para asegurar que este beneficio continúe apoyando al productor nacional porque requerimos mayor cantidad de fondos para suplir la necesidad de productor con los préstamos'.

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