26/10/2015 - 12:00 a.m. lunes 26 de octubre de 2015

Transitan 340.8 millones de toneladas por el Canal de Panamá

En este periodo se ha aumentado de forma significativa el ritmo de las obras de ampliación, que registran un avance de 94%

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

Unas 340.8 millones de toneladas transitaron por el Canal de Panamá durante el año fiscal 2015, monto que representa 9.8% más de estimado y que sumado a ingresos por otros servicios totalizó $2,610.2 millones, lo que supera en 8% la cifra proyectada en ingresos y esta muy cerca del récord de ingresos del año pasado, que fue de $2,629 millones.

‘Estimamos que la junta directiva pudiera declarar aportes en excedentes al Estado, por encima de los $966 millones originalmente presupuestados', detalló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Recordó que el nuevo esquema de tarifas y peajes fue bien recibido y valorado por toda la industria marítima pues, está orientado a fidelizar a los clientes y así atraer tonelaje. ‘Este esquema ha sido tan exitoso que sus incentivos ya han generado aumentos de volumen por el Canal, en anticipación a su próxima implementación', apuntó.

Las nuevas tarifas colocan a la vía interoceánica de Panamá en una posición más competitiva para enfrentar la ampliación del Canal de Suez y la normalización de las operaciones en el sistema multimodal en la Costa Oeste de Estados Unidos, el cual sufrió congestionamiento y pérdida de clientes, como resultado de un paro laboral.

==========

‘Estimamos que la junta directiva declarará aportes en excedentes al Estado por encima de los $966 millones',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DE LA ACP

comments powered by Disqus