10/05/2019 - 12:30 p.m. viernes 10 de mayo de 2019

Tráfico aéreo de Latinoamérica y el Caribe creció 4.4% en marzo 2019

Un reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo destaca que al cierre del primer trimestre en la región, las compañías de aviación transportaron a 25 millones de pasajeros

Imagen ilustrativa de aviones de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Imagen ilustrativa de aviones de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

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Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Durante marzo de 2019, las aerolíneas de la región transportaron 25 millones de pasajeros, alcanzando un crecimiento del 4.4% con respecto a marzo 2018. Con ello, cierra el primer trimestre del año con cifras muy positivas con 3.6 millones de pasajeros adicionales y un crecimiento acumulado del 5%.

Cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) revelan que en los primeros tres meses del 2019, los mercados domésticos de la región mantuvieron un excelente desempeño. Brasil transportó más de un millón de pasajeros adicionales entre enero y marzo 2019 y alcanzó un crecimiento porcentual del 4.4%, posicionando al país como el generador de casi el 30% del crecimiento acumulado de Latinoamérica y el Caribe en estos meses.

En México se transportaron más de 250 mil pasajeros domésticos adicionales durante el mes de marzo, alcanzando un crecimiento del 6.5% con respecto a marzo 2018 y un crecimiento acumulado del 6.3% en el primer trimestre 2019 (700 mil pasajeros domésticos adicionales).

Colombia, que es el tercer mercado doméstico más importante de la región en volumen de pasajeros, mostró un crecimiento sólido de 11.2% en marzo y un crecimiento acumulado del 10.3% en lo que va de 2019. Como viene siendo tendencia desde que se inició la revolución de los aviones, Argentina logró un crecimiento porcentual de dos dígitos (13%) en cabotaje.

En esta misma línea, Chile ha mantenido gran dinamismo en su mercado doméstico con un crecimiento del 16.6% en marzo. En el acumulado enero-marzo, el país alcanzó el crecimiento más alto de la región con 18.1%, demostrando una vez más los beneficios que genera la reducción de tasas e impuestos.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, comentó que el tráfico internacional intrarregional tuvo un leve decrecimiento del 0.1%, principalmente impulsado por la disminución de tráfico entre Argentina-Chile y Argentina-Brasil. El tráfico internacional extrarregional creció +1.2%, a pesar de una leve desaceleración en el tráfico desde y hacia Estados Unidos.

Durante el primer trimestre del año, las aerolíneas de la región continuaron aumentando su flota y su red de rutas: 17 aeronaves fueron entregadas durante los primeros tres meses del año y 4 nuevas rutas fueron inauguradas (tres domésticas y una internacionales). 

Para el 2019, hay más de 40 nuevas rutas anunciadas, muchas de ellas en Brasil gracias a la reducción reciente del impuesto ICMS (IVA) al querosén de aviación en Sao Paulo que va a incentivar de gran manera el tráfico doméstico, la economía local y la conectividad de San Pablo y Brasil con la región y el mundo.

Desde el 30 de abril pasado, la presidencia interina de ALTA la ocupa el actual director general de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

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