06/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

MOP suspende orden de demoler edificios en Limajo

Los edificios PH Universal, PH Madison Towers y PH Limajo fueron construidos en el área, uno de ellos tiene más de 20 años de antiguedad.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El Ministerio de Obras Públicas reculó y suspendió la orden de demolición de los tres edificios ubicados en Limajo, cuyos residentes fueron notificados el mes pasado para su desalojo, junto con una multa a cada Junta Directiva por $100,000.00

Los edificios PH Universal, PH Madison Towers y PH Limajo fueron construidos en el área, uno de ellos tiene más de 20 años de antiguedad.

Los afectados habían presentado un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia para suspender la medida del MOP, misma que ayer fue revocada, según los residentes.

Gustavo Bernal, presidente de la SPIA y quien se reunió con los afectados, indicó a este medio que el proyecto cuenta con los sellos del MOP en los planos, según pudo constatar. Por ende, según el ingeniero, la causa del daño es a 16 metros debajo del último edificio (PH Universal) , y que por ende el MOP debe perforar y hacer las reparaciones pertinentes.

Según Bernal, el Mop buscaba eludir su responsabilidad con la solución más fácil, que era desalojar a los residentes, pero que si los planos tenían la aprobación pertinente de la entidad, ellos no podían aplicar una medida retroactivamente.

Incluso, Bernal cuestinó al MOP por ‘no multar a Cusa y Odebrecht por colapsar las tuberías de Vía Argentina', ‘hay preferencias por parte del Mop con constructoras', denunció.

La denuncia original, publicada por este medio el lunes 3 de septiembre, generó una serie de reacciones en cadena que devino en la presentación del amparo de garantías por parte de las 65 familias afectadas y la posterior suspención por parte del MOP.

El caso también destapó una serie de posibles anomalías en la aprobación de los permisos de construcción y la supuesta negligencia del MOP para con los drenajes pluviales de la ciudad.

Las inundaciones se suscitan en esa área cada vez que llueve, según los residentes. Incluso, uno de los edificios ha tenido que condenar un tanque de agua de reserva por la contaminación circundante con aguas excretas, producto de las lluvias y los desagues.

La primera inundación, según el propietario de Viviendas Reformadas, se registró el 30 de agosto de 2015 en PH Universal.

comments powered by Disqus