22/11/2018 - 12:44 a.m. jueves 22 de noviembre de 2018

Sube la tasa de pobreza rural

Uno de cada dos habitantes rurales es pobre. Entre 2014 y 2016, la pobreza rural creció en dos millones de personas, sumando 59 millones

El representante de la FAO, Julio Berdegué, durante la conferencia en Argentina / Mirta Rodríguez | La Estrella de Panamá
Mirta Rodríguez | La Estrella de Panamá

El representante de la FAO, Julio Berdegué, durante la conferencia en Argentina

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Hoy las poblaciones más vulnerables de América Latina y el Caribe están nuevamente en riesgo. La pobreza rural de América Latina y el Caribe volvió a crecer, después de más de una década de no hacerlo.

La alerta viene de la Organización de las Naciones Unidas para la Seguridad Alimentaria (FAO), en el nuevo informe Panorama de la Pobreza Rural en América Latina.

‘Hemos sufrido un quiebre... nos estamos olvidando del campo',

JULIO BERDEGUÉ

REPRESENTANTE REGIONAL DE LA FAO

En su nuevo estudio, el organismo advierte que de manera general, entre 2014 y 2016, la pobreza rural creció en dos millones de personas, alcanzando la cifra total de 59 millones. Se estima que uno de cada dos habitantes rurales es pobre y uno de cada cinco es indigente, y ‘eso no lo podemos tolerar', expresó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Entre 2014 y 2016, tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales cada una, 48.6% y 22.5% respectivamente. De 1990 hasta 2014, la pobreza rural en la región cayó casi 20 puntos porcentuales, de 65% pasó a 46%. La última vez que la región pasó por un retroceso de esta magnitud en materia de pobreza rural fue por los efectos de la crisis financiera internacional de 2008, según el informe de la FAO.

El organismo señala que el nuevo contexto económico de menores tasas de crecimiento económico y menores recursos fiscales está llevando al aumento de la pobreza monetaria rural.

Según estimaciones de la Cepal (2018), en la región habitan cerca de 59 millones de personas en pobreza y pobreza extrema en zonas urbanas y rurales que no cuentan con la capacidad para solventar el consumo de una canasta básica de subsistencia.

comments powered by Disqus