09/02/2019 - 12:00 a.m. sábado 9 de febrero de 2019

SPNF cierra el 2018 con un déficit de $1,339 millones: MEF

La economía de Panamá finalizó el 2018 con un déficit de 2.0% en el Sector Público No Financiero y de 2.8% en el Gobierno Central, reveló la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla

A finales del año pasado, Panamá elevó su nivel de endeudamiento al 2.0%. / Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Aris Martínez | La Estrella de Panamá

A finales del año pasado, Panamá elevó su nivel de endeudamiento al 2.0%.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La economía de Panamá finalizó el año 2018 con un déficit de $1,339 millones en el Sector Público No Financiero (SPNF), confirmó ayer la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, durante la presentación del Balance Fiscal preliminar del año pasado.

En una conferencia de prensa, Varela de Chinchilla detalló que el Balance Fiscal Preliminar del SPNF del 2018 registró ingresos totales por la suma de $12,816 millones y gastos totales por $14,155 millones.

Al comparar ambos resultados se refleja que los gastos son mayores que los ingresos. Es decir, que hay un déficit de $1,339 millones o de 2.0%, con relación a un Producto Interno Bruto (PIB) estimado de $65,436 millones, según lo establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal del país, norma que fue modificada a finales del año pasado, precisamente, para elevar el nivel de endeudamiento al 2.0% del PIB.

‘El Balance Fiscal Preliminar del SPNF cierra con 2.0%, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal', afirmó Varela de Chinchilla.

En los ingresos totales subieron los corrientes del Gobierno en General, que sumaron $12,729 millones; crecieron los ingresos del Gobierno Central, la Caja del Seguro Social, las agencias consolidadas y el balance operacional de las empresas públicas. Por el contrario, disminuyeron los ingresos de las agencias no consolidadas y otros, ingresos de capital y donaciones.

Respecto a los gastos totales, los corrientes sumaron $10,083 millones, incrementándose en un 5.4%; los gastos de capital o inversión registraron $4,072 millones, lo que se traduce en un aumento de 1.0%. El gasto de capital del 2018 equivale al 6.2% del PIB del país, según el informe.

Por su parte, el ahorro corriente del SPNF sumó $2,722 millones.

BALANCE 2018

Por otro lado, los ingresos totales del Gobierno Central también reflejaron un déficit al cierre del año fiscal 2018, según el balance preliminar.

Según las cifras del MEF, los ingresos totales sumaron $9,020 millones y los gastos totalizaron $10,879 millones, mostrando un déficit de $1,829 millones o de 2.8%.

En los ingresos corrientes crecieron los tributarios y los no tributarios; mientras que en los gastos corrientes se elevaron los de servicios personales, bienes y servicios, transferencias de documentos fiscales y los intereses de deuda. El ahorro corriente del Gobierno Central sumó $1,847 millones.

La ministra del MEF valoró estos resultados como ‘positivos', debido a que el último trimestre, específicamente diciembre fue ‘muy bueno' porque ‘se reciben muchos ingresos que solo se reciben en este mes'.

Mencionó que, por ejemplo, se recibieron los ingresos de los dividendos del Canal de Panamá, cuyos peajes el año pasado registraron un comportamiento ‘muy bueno': $55 millones por arriba de los resultados del 2017.

También ingresaron dividendos de empresas estatales, como la Autoridad Marítima, Autoridad de Turismo, Caja de Ahorros, Banco Nacional, Tocumen, Lotería Nacional y, que según la ministra, sumaron $176 millones (menos los $40 del señoreaje) mejor que el año anterior.

Respecto a los ingresos tributarios, Varela de Chinchilla consideró que su comportamiento también fue ‘muy bueno' en el último mes. Esto, anotó, es producto de la moratoria y de las mejores recaudaciones en la Caja de Seguro Social en la parte de planillas, y las ganancias de capital de las empresas que se dieron. ‘Todos estos efectos conjuntos fueron un elemento positivo para el cierre del año 2018', puntualizó.

‘Los resultados fiscales del año 2018 fueron positivos, debido a que el último trimestre, específicamente diciembre, fue muy bueno, porque se reciben muchos ingresos...'

EYDA VARELA DE CHINCHILLA

MINISTRA DE ECONOMÍA Y FINANZAS

comments powered by Disqus