09/04/2019 - 5:50 p.m. martes 9 de abril de 2019

SPIA inquieta por selección del modelo BOT para la Cuarta Línea de Transmisión

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA)  enumeró su punto de vista del proyecto, pero destacó que el modelo BOT planteado deja inquietudes

El proyecto se licitará en julio próximo y su construcción debe iniciar este año 2019. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El proyecto se licitará en julio próximo y su construcción debe iniciar este año 2019.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) manifestó este martes su inquietud sobre la selección de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA)  por el modelo de Construcción, Operación y Traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), para el proyecto de Cuarta Línea de Transmisión Chiriquí Grande — Panamá III.

Según Ángela Laguna Caícedo, presidenta de la SPIA "es necesario que se amplíe la información sobre sus implicaciones económicas y legales, así como el impacto que pudiera causar en las tarifas del consumidor".

Es la primera vez que ETESA opta por ejecutar un proyecto mediante el BOT, por lo que la empresa deberá contar con las capacidades técnicas para el desarrollo de la obra y el financiamiento para ejecutarlo en su totalidad.

El proyecto se licitará en julio próximo y su construcción debe iniciar este año 2019, con la finalidad que inicie operación comercial en el 2022. 

La Cuarta Línea de Transmisión Chiriquí Grande - Panamá III, busca aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, proveniente de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro hacia las provincias de Panamá y Colón. 

El proyecto tendrá un recorrido de 317 kilómetros de longitud por el área atlántica del país.

comments powered by Disqus