03/04/2019 - 7:00 a.m. miércoles 3 de abril de 2019

SIECA advierte que desaceleración económica se mantendrá en 2019

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China repercutirá en la región 

Panamá al igual que el resto de Centroamérica está influenciada por la incertidumbre generada entre Estados Unidos y China. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Panamá al igual que el resto de Centroamérica está influenciada por la incertidumbre generada entre Estados Unidos y China.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La desaceleración económica que atraviesa la región de Centroamérica se agudizará este año, debido a la tensión comercial del entorno mundial, según dio a conocer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a través del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) con el Policy Brief #25.

Según la entidad la tensión comercial entre las principales potencias económicas ha marcado el contexto económico mundial y sus efectos en la región centroamericana se evidenciaron en el 2018 en el que la tasa de crecimiento de la economía se mostró a la baja respecto al año anterior.

La desaceleración general en la región centroamericana está influenciada de manera indirecta por la incertidumbre generada en torno a las políticas económicas de países como Estados Unidos y la República Popular de China, fenómeno que además se alimentó por otros fenómenos geopolíticos emergentes.

El desempeño exportador regional ha disminuido y los términos de intercambio fueron afectados por el incremento del precio del petróleo y la caídad de los precios de las exportaciones agrícolas; a pesar de ello, a nivel comercial un elemento a resaltar es que algunos sectores de calidad media, media-alta o alta posicionaron competitivamente a Centroamérica, aunque con un impacto menor sobre el desempeño total, de acuerdo a la proyección de 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, ante la baja dinamización en los niveles de inversión extranjera directa (IED), el año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), estableció que es imperativo el combate de la corrupción y la mejora el cumplimiento de la ley y la seguridad como prioridad en Centroamérica.

Bajo este contexto de desaceleración económica y comercial, el SIECA advierte que la región centroamericana tiene el reto de reaccionar ante el panorama de los pronósticos de crecimiento mundial correspondientes a 2019 y 2020 que ya se revisaron a la baja, como lo estableció el World Economic Outlook (WEO), del FMI en su informe de 2019.

comments powered by Disqus