13/08/2017 - 8:00 a.m. domingo 13 de agosto de 2017

Senacyt inaugura tres Infoplazas en la provincia de Chiriquí

En la actualidad operan 244 Infoplazas a nivel nacional, la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso

El secretario nacional encargado de la SENACYT, Víctor Sánchez Urrutia, estuvo acompañado de Luis Cisneros, director de Infoplazas; la representante de Palmira, Vera Caballero y el alcalde del distrito de Boquete, Emigdio Walker. / Senacyt
Senacyt

El secretario nacional encargado de la SENACYT, Víctor Sánchez Urrutia, estuvo acompañado de Luis Cisneros, director de Infoplazas; la representante de Palmira, Vera Caballero y el alcalde del distrito de Boquete, Emigdio Walker.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El Gobierno de Panamá se apresta a minimizar la brecha tecnológica, para ello sigue fomentando su programa de de Infoplazas AIP en está oportunidad en la provincia de Chiriquí.
 
Los centros comunitarios de acceso a Internet e información beneficiarán a más de 3,000 mil habitantes de la comunidad de Palmira Centro en Boquete, mientras que, en San Carlitos, David, beneficiarán unas 2,000 mil personas y la Infoplaza de Macano en Boquerón beneficiará a 2,500 habitantes, todos ubicados en la provincia de Chiriquí.

Se conoció que estas Infoplazas también serán de gran apoyo para los Centros Educativos como:  El Centro Básico General de Palmira, Escuela Primaria de San Carlitos, Escuela Primaria de Macano y el Colegio Secundario Macano, entre otros.

El día de la inauguración Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la SENACYT, manifestó que “Senacyt busca con estos proyectos el progreso tecnológico en los lugares más distantes, y crea una sensibilización y concientización social para gestión del conocimiento de la comunicación y la información con líderes comprometidos con su comunidad”.

Las Infoplazas AIP, surge con el objetivo principal de establecerse como un punto de apoyo e impulso para el desarrollo y la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que permita disminuir en gran escala la brecha digital, económica y social en el país.

Por su parte, Luis Cisneros, director de Infoplazas AIP, manifestó que “con las nuevas Infoplazas de Palmira, San Carlitos y Macano, contamos con 82 Infoplaza en la Provincia de Chiriquí que promueven el uso y práctica de nuevos contenidos de aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación, que abre un mundo de oportunidades a los habitantes de estas comunidades para así contribuir a cerrar la brecha digital”.

Estas Infoplazas brindan los servicios de accesos a Internet, impresión de documentos, levantamientos de texto, digitalización de documentos, cursos de capacitación, enciclopedias digitales. Las Infoplazas cuentan con restricciones a sitios que muestren temas de pornografía, terrorismo, racismo y demás.

Otros softwares y plataformas utilizadas que son de gran utilidad para los usuarios de estas Infoplazas, son Office, Kodu, Scratch, Head Mouse, Virtual key board, Sebran, Encarta, Kokori, Capacítate para tu empleo, Hora del Código, Ayudinga y Trace Effect que permiten a los más jóvenes aprender programación de manera atractiva y didáctica. Estas plataformas permiten que más jóvenes se interesen por carreras de innovación y tecnología.

Actualmente se encuentran operando 244 Infoplazas a nivel nacional, la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso.

A la fecha, en Chiriquí operan 82 centros comunitarios en los 13 distritos y 63 corregimientos con que cuenta la provincia, con cada una de esta Infoplazas se otorga un espacio para educar y orientar a niños y adultos utilizando herramientas tecnológicas de última generación.

comments powered by Disqus