03/01/2018 - 12:00 a.m. miércoles 3 de enero de 2018

Sector privado ve con cautela inicio del nuevo año

El aumento salarial que había propuesto el sector empresarial era de 3.2%, inferior al aumento de 6.5% recientemente implementado por un decreto Ejecutivo

En un año preelectoral, algunos sectores perciben esta medida como con fines ‘politiqueros', como un intento de ganar votos. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

En un año preelectoral, algunos sectores perciben esta medida como con fines ‘politiqueros', como un intento de ganar votos.

Juan M. España
jespana@laestrella.com.pa

El sector empresarial ingresa al 2018 con cautela frente al reciente ajuste salarial que entró en vigor el pasado 1 de enero, el cual aumenta el salario mínimo para este y el próximo año entre un 4.5% a un 6.5%.

En un comunicado de prensa la Cámara Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera ‘desafortunado' que el aumento se realizara al margen de la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que es aplicada en otros países.

Según la OIT la lógica que debería regir las decisiones de introducir o aumentar los salarios mínimos debe estar basado sobre el costo de vida, condiciones del mercado laboral, el nivel de inflación y tendencias económicas.

Por su parte, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) señaló que el aumento salarial reducirá la capacidad del sector para contratar mano de obra desempleada.

Otra importante organización del sector empresarial, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló en un comunicado que la aprobación del ajuste salarial se realizó sin ‘las debidas ponderaciones' sobre los efectos que tendrán en el mercado laboral nacional.

‘Lo que debemos hacer es parecernos a economías del primer mundo',

EDUARDO GIL

REPRESENTANTE DE CONATO

A estas críticas se suma la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la cual manifestó que el aumento fue muy superior al propuesto por el sector empresarial, que había manejado una cifra del 3.2%.

El Ejecutivo se defendió señalando que procedió a realizar el aumento de esta manera puesto que el sector trabajador, el empleador y el gobierno no alcanzaron un acuerdo sobre los salarios mínimos, por lo que le correspondía al ‘Órgano Ejecutivo' tomar la decisión.

A ello, el Ejecutivo agrega que el nuevo ajuste se realizó tomando en cuenta variables como el índice de precio al consumidor, el precio de la canasta básica y el crecimiento de la economía nacional.

Por la parte del sector de los trabajadores, el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) indicó que el ajuste ayudará a profundizar la desigualdad e inequidad económica en Panamá.

De acuerdo a un informe de la OIT uno de los objetivos de aumentar el salario mínimo es reducir las desigualdades ‘entre la parte baja y la parte media de la lista de distribución de salarios'.

Eduardo Gil, representante de Conato, señaló en días anteriores que mientras se mantenga el divorcio entre el salario y los precios, ‘existirá un vacío o faltante'

El nuevo salario mínimo fue aprobado por el decreto ejecutivo número 75 el pasado 26 de diciembre de 2017, el mismo entró a regir desde el pasado 1 de enero del presente año.

Pese a la desaceleración de la economía panameña, el istmo seguirá siendo líder de crecimiento económico en América Latina para 2018.

Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dan al país un crecimiento económico de 5.5% para el próximo año, pero se estima que habrá un ligero aumento del desempleo.

comments powered by Disqus