09/01/2015 - 12:00 a.m. viernes 9 de enero de 2015

Sector privado apoya la enseñanza del idioma inglés

La iniciativa tiene la finalidad de lograr una capacitación permanente y evitar que ‘Panamá Bilingüe’ desaparezca cuando termine el gobierno

Expositores Glen Champion, de Grupo Bern; Judy Verses, de Rosetta Stone; Joseph Salterio, empresario; y Rod Robertson, de Briggs Capital. / Punto FijoShutterstock
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Expositores Glen Champion, de Grupo Bern; Judy Verses, de Rosetta Stone; Joseph Salterio, empresario; y Rod Robertson, de Briggs Capital.

Kemy Loo Pinzón
periodistas@laestrella.com.pa

Varios líderes del sector privado anunciaron la iniciativa de crear una organización que impulse la enseñanza del idioma inglés a los panameños aprovechando el inicio del programa ‘Panamá Bilingüe’, que ha implementado el presidente Juan Carlos Varela.

La propuesta fue lanzada durante el Foro de Innovación, Educación y Tecnología, convocado por Rosetta Stone, una empresa que produce software especializados en la enseñanza de idiomas.

Se contempla que empresas privadas puedan becar a colegios públicos y pagarles programas de inglés de Rosetta Stone. La iniciativa tiene la finalidad de lograr una capacitación permanente del idioma inglés y servir de apoyo al programa ‘Panamá Bilingüe’, para que no desaparezca cuando finalice el actual gobierno, señalaron los participantes.

EMPRESARIOS

El vicepresidente de Bern Hotels & Resorts Panamá, Glen Champion, respaldó la propuesta de la alianza empresarial para ‘aunar esfuerzos’, lograr una capacitación permanente de los trabajadores y promover la enseñanza del inglés en todos los niveles educativos.

El empresario Joseph Salterio, presidente de Omega Group, quien participó como expositor del foro, comprometió la colaboración de la Cámara Británico Panameña de Comercio, que preside, además de invitar a la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amchamp) para ‘aprovechar’ el escenario que brinda ‘Panamá Bilingüe’.

Salteiro señaló que ‘sería estúpido que en un cambio de gobierno se pierda todo este esfuerzo y para evitarlo, la empresa privada debe apoyar, para darle continuidad’.

Panamá perdió la ventaja competitiva que tenía hasta los años 60 del siglo XX de tener una población bilingüe, porque en los años 70 se eliminó la obligatoriedad del inglés como segundo idioma en las escuelas públicas, recalcó.

Rodrigo González, vicepresidente de operaciones para América Latina de IGS, antes Star Contac, un call center , comparte la idea de trabajar una estrategia en conjunto en vez de canibalizar entre empresas el personal disponible.

Explicó que en IGS, la rotación en Panamá es del 80%, porque hay gran demanda de personal bilingüe. En el negocio la posibilidad de contratar personal es infinita, siempre y cuando hable inglés. Hoy día tienen 3,000 empleados, pero solo se contratan 300 personas por mes para llenar la rotación, porque se ha decidido no crecer agresivamente por no encontrar el recurso humano que necesita, agregó.

CREAN SUS ESCUELAS

Champion señaló que el sector turismo genera unos 130,000 empleos directos e indirectos en Panamá y que sería magnífico que todo ese personal fuera bilingüe, pero no es así.

Explicó que Bern Hotels & Resorts Panam fundó la escuela de hostelería Panama International School en donde capacitan en el idioma inglés con Rosetta Stone, porque en el sector hotelero sólo el 20% del personal es bilingüe.

González, de IGS, señaló que al tener un mercado que no puede suplir su demanda han creado escuelas de inglés gratuitas para las personas que estén interesadas en trabajar en el call center .

PANAMÁ BILINGÜE

Panamá envió el 7 de enero de 2015, los primeros 500 educadores y estudiantes en pedagogía, de un total de 10,000, que enviarán durante los cinco años de gobierno a universidades en Estados Unidos y Reino Unido para capacitarse en metodologías de enseñanza del idioma inglés.

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