26/06/2018 - 12:00 a.m. martes 26 de junio de 2018

Sector industrial de Costa Rica rechaza huelga sindical

La Cámara de Industrias de Costa Rica calificó como un ‘desatino y una barbaridad' la huelga nacional que cumplen este lunes los sindicatos como m...

Además de las reformas tributarias el gobierno de Carlos Alvarado busca reducir el gasto público. / Jeffrey Arguedas | EFE
Jeffrey Arguedas | EFE

Además de las reformas tributarias el gobierno de Carlos Alvarado busca reducir el gasto público.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La Cámara de Industrias de Costa Rica calificó como un ‘desatino y una barbaridad' la huelga nacional que cumplen este lunes los sindicatos como medida de presión contra una reforma tributaria y un plan de contención del gasto del gobierno.

El sector industrial explicó que el país tiene la urgencia de resolver la ‘crisis' fiscal, y que esto se debe afrontar integralmente y no solamente con más ingresos.

El déficit fiscal del 2017 cerró en el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2018 se proyecta en el 7,1% si no se da la reforma tributaria.

‘Los privilegios de unos cuantos no deben estar por encima del bien nacional. Mucho de la crisis fiscal se produjo porque hubo un aumento desmedido en las remuneraciones del sector público y hoy todos debemos hacer un esfuerzo para contener el gasto y mejorar los ingresos', afirmó el presidente de la Cámara, Enrique Egloff.

De esta forma la Cámara de Industrias apoya las medidas estructurales de racionalización de gasto público, mejore la recaudación de impuestos y otras que pretenden impulsar el gobierno.

Por su parte, el gobierno afirma que una mesa de diálogo se mantiene activa.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica estudia desde hace más de dos años el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que consiste en una reforma tributaria que introduce cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital, la renta global y reducción de incentivos salariales en el sector público, informa la agencia Efe .

El principal punto del proyecto es la transformación del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado de la misma tasa, pero que gravará los servicios y ampliará la base de productos.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado también lleva adelante un plan de contención del gasto que incluye reducciones en pluses salariales, anualidades y en los años del auxilio de cesantía, entre otras.

comments powered by Disqus