29/03/2016 - 12:01 a.m. martes 29 de marzo de 2016

Aún sin salida a crisis hotelera

La norma de la ATP, tal como está, hace casi imposible la contratación directa de campañas de publicidad en el exterior

El administrador, Gustavo Him, confía en el éxito de las conversaciones. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El administrador, Gustavo Him, confía en el éxito de las conversaciones.

Mailym Palma
periodistas@laestrella.com.pa

El gremio hotelero aún no encuentra una salida a la crisis que enfrenta por la decreciente ocupación y las bajas tarifas que han tenido que ajustar para acaparar una mayor clientela como resultado de la creciente oferta de habitaciones.

A juicio de una fuente del gremio, las conversaciones sostenidas con el gobierno para iniciar la ejecución del fondo mixto de promoción internacional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no han tenido mayores avances.

‘Las reuniones sí están dando frutos... antes de proponer un cambio hay que darle forma para que sea viable y duradero',--GUSTAVO HIMADMINISTRADOR DE LA ATP

La fuente manifestó que uno de los escollos es que ‘la norma de la ATP, que también creó el fondo señala que las contrataciones se regirán por la Ley de Contrataciones Públicas, lo cual haría casi imposible la contratación directa de campañas en el exterior'.

En tanto Gustavo Him, administrador de la ATP, manifestó que las reuniones sí están dando frutos, por lo que expresó que para ejecutar un plan de Estado como el que se pretende realizar a largo plazo, antes de proponer un cambio hay que darle forma para que sea viable y duradero.

‘Lo que no se quiere es que el Fondo esté a merced de la burocracia y de los cambios de gobierno, que como bien sabemos con cada nueva administración se deben licitar las campañas', acotó Him.

El empresario hizo también alusión al anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el que manifestaba cómo el sector hotelero de este país vecino rompió récord de ingresos durante el 2015 con un incremento de 8.4%, el más alto de los últimos ocho años.

El comerciante recalcó también que, en 2014, se eliminaron algunas herramientas vigentes de la administración anterior y que no han sido reemplazadas por algún nuevo producto, entre ellas mencionó los seguros a turistas, que no fueron renovados, las oficinas de relaciones públicas en el exterior (por medio de representación) al no extenderse un contrato, la promoción del ‘Free Stop Over'.

‘Para el turismo interno se eliminaron los productos como Descubre tu interior, Bocas Combo, Panamá 25% Off y Mundial de Surf', indicó la fuente.

Him dijo que una vez cuenten con la estrategia y la publicitaria que lleve la campaña nacional, buscarán la contratación internacional más conveniente para los próximos dos años, en la que se han colocado como fecha límite 60 días; posteriormente abordarán el Fondo Mixto de Turismo.

El funcionario hizo un llamado a todos los sectores interesados a participar y aporten ideas para la ejecución de un plan maestro. ‘Tocamos fondo y nos estamos poniendo de acuerdo todos los integrantes', recalcó.

 

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