01/05/2016 - 12:00 a.m. domingo 1 de mayo de 2016

La ampliación del Canal superará los $5,400 millones

La administración de la vía acuática proyecta cerrar la ampliación del Canal en $5,430 millones, pero quedarán pendientes los reclamos

La encargada de la ampliación por el Canal y el administrador de la vía. / Archivo | La Estrella de Panamá
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La encargada de la ampliación por el Canal y el administrador de la vía.

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

A partir de abril quedan entre $60 y $70 millones por pagar al mayor contratista de la ampliación, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informó el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

‘El avance de la obra es de 98% o sea que queda muy poco por hacer, incluso parte de este porcentaje comprende las pruebas, que a medida que se vayan terminando se irán pagando' , precisó.

¿Cuánto costará realmente la ampliación del Canal? Quijano advirtió que el monto dependerá de los resultados de las diferentes instancias donde se están debatiendo los reclamos.

‘El avance es de 98%. Queda muy poco por hacer, incluso parte de este porcentaje comprende las pruebas',--JORGE LUIS QUIJANOADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ

El contrato entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC establece tres instancias para la resolución de reclamos, el primera es la ACP; la segunda es la junta de resolución de conflictos o DAB (por sus siglas en inglés) y la tercera es un arbitraje internacional en la Cámara de Comercio Internacional de Miami en Estados Unidos, donde el proceso inicia de cero.

‘Hasta el momento lo que puedo decirles es que esperamos cerrar la ampliación en los próximos meses en $5,430 millones, pero quedarán pendientes los reclamos que pueden tardar hasta tres años en resolverse', destacó.

En la actualidad, el consorcio ha presentado reclamaciones por $3,600 millones, mientras que el contrato fue por $3,118 millones, cifra que no incluye los años de mantenimiento y las cifras provisionales como los cargos por escalamiento.

En este momento hay dos reclamos en la Cámara de Comercio Internacional: el de la ataguía y dragado del Pacífico, que asciende a $180 millones. El otro es el de la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP de la mezcla de concreto, que aunque fue fallado por el DAB, el GUPC llevó posteriormente a arbitraje.

Esta segunda instancia de reclamación no le reconoció el total solicitado, de $463 millones. En este tema, la ACP emitió una carta de disconformidad para que, a través del arbitraje, se le devuelva el dinero pagado a GUPC.

La audiencia final del primer arbitraje estaba pactada para el mes de diciembre pasado. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2015, el GUPC y tres de sus accionistas solicitaron al tribunal arbitral que la audiencia fuera pospuesta hasta principios de 2016, alegando que no habían tenido la posibilidad de analizar los argumentos y pruebas presentados por la ACP.

El tribunal arbitral fijó como nueva fecha de audiencia los días 18 a 29 de julio de 2016, recalcando que su decisión no implicaba crítica alguna a la actuación de la ACP.

 

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