11/09/2018 - 12:01 a.m. martes 11 de septiembre de 2018

Sacyr interpone una demanda ante ONU

El arbitraje internacional contra el Estado ante las Naciones Unidas es por el conflicto de sobrecostos en la ampliación del Canal y por ahora no incluye un reclamo económico

Las reclamaciones de Sacyr por la ampliación del Canal de Panamá ascienden a $4.061 millones. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Las reclamaciones de Sacyr por la ampliación del Canal de Panamá ascienden a $4.061 millones.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

A más de dos años de que se finalizó la construcción de la ampliación del Canal de Panamá y su tercer juego de esclusas, la constructora Sacyr comenzó un arbitraje internacional contra Panamá ante las Naciones Unidas por el conflicto de los sobrecostos en la construcción de la obra interoceánica, que libran desde hace ya varios años.

La demanda se da porque Sacyr considera que Panamá ha faltado al Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional (Uncitral).

La noticia fue dada a conocer a través de los medios locales e internacionales, donde además se relata que este nuevo procedimiento que se abre es en contra del Estado de Panamá y no contra la Autoridad del Canal (ACP), como en ocasiones anteriores.

Según la información difundida, por el momento la demanda no incluye una reclamación económica y su objetivo es ‘defender su inversión' (de Sacyr) en la ampliación del Canal.

La Estrella de Panamá trató de conocer las reacciones de la ACP, a través del Departamento de Relaciones Públicas, pero sus portavoces se limitaron a decir que como ‘es una demanda contra el Estado debe ser el Gobierno, como representante del mismo, quien emita comentarios'.

Este diario también buscó la postura del Gobierno, a través de la Presidencia y de la Secretaría de Comunicación del Estado, pero hasta el cierre de esta edición no se logró una respuesta.

Este arbitraje se suma a los procesos que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, tiene abiertos desde hace años ante distintas instancias en defensa de sus reclamaciones. En la actualidad, estas reclamaciones ascienden a $4.061 millones.

comments powered by Disqus