08/11/2017 - 10:50 a.m. miércoles 8 de noviembre de 2017

Sacrificios por brucelosis lleva 373 reses en Chiriquí

Del brote registrado en dos fincas en Chiriquí solo queda un animal por sacrificar y otros xx de las campañas de vigilancia de Salud Animal

Sacrificios por brucelosis lleva 373 reses en Chiriquí

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Tras el sacrificio de 373 reses que pastean en dos fincas en la provincia de Chiriquí, los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional citaron al director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Bredio Velasco, para que les rindiera un informe actual de la situación de la bateria que puede contagiar a humanos.

Bredio adelantó que de los bovinos detectados ya faltan pocos por sacrificarse. "En una de la finca afectada ya tenemos buenos resultados, en la otra ya solo nos queda eliminar un animal", afirmó Velasco a La Estrella de Panamá.

El director de Salud Animal dijo que "los otros animales por sacrificar son de nuestras campañas y vigilancia". "El papel del Senafront, Cuarentena Agropecuaria, Aduanas y Salud Animal del MIDA ha sido preponderante para combatir el contrabando", afirmó.

El representante del MIDA indicó que no se han bajado la guardia en los monitoreos. "Desde 2012 se realizan pruebas de laboratorio en el mataderos por los casos en Chiriquí; sin embargo, actualmente damos seguimiento a dos fincas que salieron positivos", dijo Velasco.

Velasco aclaró que "el brote en la provincia persiste, debido al contrabando que se da en la frontera con Costa Rica, país donde la tuberculosis es tratada con vacuna a diferencia de Panamá".

El Decreto Ejecutivo 20 del 13 de abril de 1999, establece que todo animal cuyo reactivo sea positivo o sospechoso debe ser sacrificado en matadero en un periodo no mayor de quince días y bajo normas de bioseguridad, donde analizan el tejido de la ubre, los ganglios mamarios y el útero; mientras que en los toros analizan los testículos. De confirmarse la bacteria, solo la carne ingresa al circuito de consumo.

La brucelosis bovina una enfermedad que puede contraer al hombre a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados. En el animal, produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles.

Gracias al Decreto 20, Panamá es el único país de América, que erradica la bacteria con el sacrificio; el resto de países, incluyendo a Estados Unidos, la controla con tratamiento de vacunación.

A nivel nacional hay presencia de la bacteria en Panamá Oeste, específicamente en una finca en Capira; en Bocas del Toro y en Chepo. Mientras que la bacteria está erradicada en la provincia de Colón, el cordón fronterizo de Panamá y Costa Rica, Los Santos, Herrera y el sur de Veraguas.

Velasco aclaró que en el caso del contrabando, en los últimos meses se han incautado cerca de 40 animales, a los que se le han prácticado las pruebas de laboratorio, pero con resultado negativo a enfermedad, quizás porque han sido vacunados.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Arango, presidente de la Comisión, manifestó que "a él no quedó claro con las estadísticas sobre los casos de brucelosis, porque cada institución que tiene que ver con el  tema da una cifra diferente".

Para aclarar el tema Arango convocará otra reunión en la provincia de Chiriquí con los implicados en el tema. Además de ver de cerca el estatus de esas fincas que son monitoreadas.

El director nacional de Salud Animal del MIDA recomendó no comprar ni comer queso de dudosa procedencia, pues para reducir la presencia de agentes no patógenos deben estar pasteurizados.

comments powered by Disqus