18/05/2017 - 3:17 p.m. jueves 18 de mayo de 2017

Rocoleros, SPAC y MICI se reunirán por el tema tarifario

Los rocoleros le pidieron ayuda al MICI para que medie ante la SPAC y esta le baje la tarifa para operar los equipos y lograr ganancias

Los negocios que lucren directa o indirectamente al reproducir obras musicales y filmaciones deben contar con una licencia de Spac o Produce. / MICI
MICI

Los negocios que lucren directa o indirectamente al reproducir obras musicales y filmaciones deben contar con una licencia de Spac o Produce.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Los propietarios de rocolas que operan en bares, cantinas y parrilladas, entre otros establecimientos, se reunirán con representantes de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) y la directora general de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para acordar una rebaja en la mensualidad de la tarifa para mantener vigente la licencia.

Jannice Cigarruista, directora general de Derecho de Autor del MICI, señaló que en atención a la solicitud del los dueños de rocolas, la entidad agenda una reunión entre las partes para llegar a un entendimiento.

Cigarruista informó que la reunión se realizará a inicios del mes de junio en la sede de la institución en la provincia de Herrera.

El acercamiento entre los dueños de rocolas y el MICI surge a raíz de las citaciones generadas por los diversos operativos que emprendió la institución desde inicios del año en provincias centrales.

Con base en la Ley 64 del 2012, todo negocio que lucre de manera directa o indirecta con la reproducción de obras musicales o de video requiere de licencias o autorizaciones por parte de las entidades de gestión colectiva para el uso de estas obras. En Panamá operan la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) y la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (Produce).

Antecedentes
A finales de abril, Alfredo Pérez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Rockolas de Panamá (AsoProck), gremio en formación, manifestó que la SPAC no había atendido la solicitud de los dueños de rocolas para negociar una nueva tarifa.

Sin embargo, Ricardo Alvarado-Chorres, abogado externo de la SPAC, indicó en ese momento que a SPAC no había llegado ninguna solicitud formal por escrito para alguna reunión o baja de tarifa por parte de los rocoleros.

Según el tarifario de SPAC, los dueños de rocolas o tragamonedas deben pagar por metro cuadrado del local. Los primeros 50 metros cuadrados, $0.50; y por cada metro cuadrado adicional, $0.25.

Las rocolas
Además de pagarle a SPAC y Produce, Pérez explicó que los rocoleros no sólo deben pagarles a estas asociaciones, pues también tienen que declarar impuestos municipales que "castigan con un poco más del 50% en la recaudación de las máquinas".

Los dueños de rocolas pagan a los municipios cada mes de $20 a $35 por equipo.

"En otros países, esta actividad paga hasta un máximo de $20 por máquina, donde se incluye tanto el derecho de autor y los conexos, caso que encontramos en México y Bolivia", acotó Pérez.

comments powered by Disqus