25/06/2019 - 12:00 a.m. martes 25 de junio de 2019

Restricciones al comercio son ‘históricamente' altas, según OMC

Un informe de la Organización Mundial del Comercio ‘proporciona evidencia de que las nuevas restricciones comerciales han afectado los flujos comerciales a niveles inéditos, mientas que la turbulencia generada por las tensiones comerciales actuales continúa

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo. / Xinhua | Veri Sanovri
Xinhua | Veri Sanovri

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó de que las restricciones al comercio entre las economías del G-20 se mantienen en niveles históricamente altos.

El 21º informe de vigilancia de la OMC sobre medidas comerciales del G-20, publicado este lunes 24 de junio, muestra que el valor del comercio abarcado por las nuevas medidas de restricción de las importaciones introducidas durante el período (octubre de 2018 a mayo de 2019) fue más de 3.5 veces superior al promedio desde mayo de 2012, cuando el informe empezó a incluir datos sobre el valor del comercio abarcado.

El estudio constata que el valor del comercio abarcado, que asciende a $335,900 millones durante el período, es el segundo valor más alto del que se tiene registro, después de los $480,900 millones comunicados en el período anterior.

Ambos períodos representan un aumento drástico del valor del comercio abarcado por las medidas de restricción de las importaciones.

En ese sentido, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, destacó el impacto de las restricciones al comercio y exhortó a las economías del G-20 a colaborar urgentemente para mitigar las tensiones comerciales.

Los miembros del G20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

‘Este informe proporciona evidencia adicional de que la turbulencia generada por las tensiones comerciales actuales continúa, y las nuevas restricciones comerciales han afectado a los flujos comerciales en un nivel históricamente alto', sostuvo Azevêdo.

Destacó que ‘la tendencia estable que vimos durante casi una década desde la crisis financiera ha sido reemplazada por un fuerte aumento en el tamaño y la escala de las medidas restrictivas del comercio en el último año. Esto tendrá consecuencias en el aumento de la incertidumbre, una menor inversión y un crecimiento del comercio más débil'.

Azevêdo advirtió de que estos hallazgos deben ser motivo de ‘gran preocupación' para toda la comunidad internacional; y que necesitamos ver con urgencia el liderazgo del G20 para aliviar las tensiones comerciales y cumplir con su compromiso con el comercio y con el sistema de comercio internacional basado en normas'.

Señala que si bien se introdujeron menos medidas durante este período de revisión que en períodos anteriores, la escala de esas medidas es mucho mayor en términos de su cobertura comercial y el nivel de aranceles impuestos.

El informe, además, muestra, que en términos de números, las economías del G20 implementaron 20 nuevas medidas de restricción del comercio entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019, incluidos aumentos de aranceles, prohibiciones de importación y nuevos procedimientos aduaneros para las exportaciones.

Las economías del G20 también aplicaron un total de 29 nuevas medidas destinadas a facilitar el comercio, incluida la eliminación o reducción de los aranceles de importación, los derechos de exportación y la eliminación o simplificación de los procedimientos aduaneros para la exportación.

La cobertura comercial de las medidas de facilitación de las importaciones implementadas durante el periodo de revisión se estima en $397.2 mil millones, que es 1.8 veces mayor que en el informe anterior del G20. Con cuatro nuevas medidas de facilitación del comercio por mes, este es el promedio mensual más bajo registrado desde 2012.

De acuerdo con el informe, por primera vez desde el inicio del ejercicio de monitoreo del comercio, el número de investigaciones iniciadas de remedio comercial por parte de las economías del G20 es igual al número de acciones de remedio comercial finalizadas.

Asegura que la investigaciones por antidumping continúa siendo la acción comercial más frecuente, ya que representa más de las tres cuartas partes de todas las iniciaciones.

La OMC lleva una década preparado informes sobre monitoreo del comercio.

China pide respeto a las reglas de OMC

QUEJA

El presidente chino, Xi Jinping, demandará a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, respeto mutuo y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando ambos se reúnan en la cumbre del G20 para intentar resolver la guerra comercial entre los dos países.

Así lo expresó ayer el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, en una rueda de prensa sobre la posición china en el G20 (grupo de las economías más desarrolladas y emergentes), y confirmó que los equipos negociadores de ambas potencias mantienen discretas conversaciones, sin revelar detalle sobre las mismas. China está dispuesta a trabajar con las partes relevantes para defender firmemente el multilateralismo y oponerse al unilateralismo y al proteccionismo en la próxima cumbre de Japón, informaron funcionarios chinos de alto rango.

comments powered by Disqus