20/05/2019 - 12:00 a.m. lunes 20 de mayo de 2019

¡Recuerde llevar su bolsa reutilizable!

A partir del 20 de julio, los consumidores deben usar bolsas reutilizables, ya que los supermercados y minoristas no podrán entregar bolsas plásticas con polietileno

La prohibición empezará a regir el próximo 20 de julio. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La prohibición empezará a regir el próximo 20 de julio.

Elias Elias Cabrera
eelias@acodeco.gob.pa

Como parte de la implementación de la Ley 1 de 19 de enero de 2018, el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI), organismo certificador acreditado conforme la ley, publicó el 29 de marzo de 2019 en la Gaceta Oficial No.28743-A, la resolución No.24 de 22 de marzo de 2019, en la que se recoge el procedimiento de evaluación de la conformidad al que quedarán sujetas las bolsas, con el objetivo de determinar la presencia o no, de polietileno, como sustancia prohibida.

El procedimiento en cuestión reviste una especial importancia, pues se convierte en el rector de la expedición de la credencial, prueba, que exigirá Acodeco al comercio durante las diligencias de verificación que estará realizando a nivel nacional, a partir del 20 de julio de 2019, siendo ésta la fecha en la que entre en efecto la prohibición para los minoristas con independencia de cómo se llamen.

Conforme la resolución, la exigencia de contar con el certificado de evaluación de la conformidad aplica para todos: importadores, fabricantes y comerciantes, quienes antes de la comercialización, deberán solicitar a la DGNTI el certificado de evaluación de la conformidad o el reconocimiento de un certificado extranjero, siempre que haya sido expedido por un organismo acreditado. A la fecha diversas empresas ya han gestionado los certificados de evaluación de la conformidad, en la página de internet www.mici.gob.pa/dgnti/dgnti-documentos puede obtener información de ayuda sobre este tema.

Localmente se ha reconocido como laboratorios de referencia para la evaluación de polietileno tanto al laboratorio del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) como por el Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP – CEI). Durante el 2018, el laboratorio INDICASAT realizó análisis de 25 bolsas de uso común en el mercado, cuyas muestras fueron recabadas a nivel nacional por la Acodeco del que resultó positiva la presencia de polietileno en 20 de las bolsas evaluadas, 5 de las bolsas restantes eran reutilizables sin polietileno. Este monitoreo tenía como finalidad realizar un diagnóstico de la situación existente en el mercado, enfocándonos en aquellos agentes económicos como: supermercados, farmacias, y almacenes, todos minoristas, los que, a partir del 20 de julio de 2019, deberán aplicar la norma y reemplazar, si deciden seguir comercializándolas, por otras que no tengan polietileno.

El incumplimiento de la ley 1 de 2018, generará multas para el comercio que oscilarán en un principio y conforme las situaciones de reincidencia, tamaño de la empresa o gravedad de la falta, de cien a mil balboas. No obstante, el objetivo de la ley 1 de 2018, es la promoción de las bolsas reutilizables, por ello es el llamado a los consumidores, que recuerden llevar sus bolsas reutilizables y decirle no, a las bolsas plásticas desechables, por un Panamá más limpio y por nuestro derecho a un ambiente saludable.

DIRECTOR NACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

comments powered by Disqus