03/10/2015 - 12:00 a.m. sábado 3 de octubre de 2015

DGI realiza operativo en comercios

Las inspecciones fueron el resultado de unas 50 denuncias presentadas por los consumidores en reclamación de sus facturas de compra

Más de 50 inspectores participaron de los operativos que realizó la DGI durante dos días. / DGI
DGI

Más de 50 inspectores participaron de los operativos que realizó la DGI durante dos días.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Unos 25 inspectores de la Dirección General de Ingresos (DGI) realizaron una inspección por dos días en distintos comercios de San Miguelito, El Dorado, Pueblo Nuevo, La Gran Estación, 12 de Octubre y otros.

Los operativos se llevaron a a cabo como respuesta a unas 50 denuncias presentadas por los clientes a través de la línea 311, informó María Elena Moreno, encargada del departamento de facturación general de la DGI.

De acuerdo con Moreno, las denuncias presentadas por los consumidores fueron, principalmente, por irregularidades en la facturación y que las más comunes son porque los comerciantes no le entregan la factura a los compradores.

Señaló que durante las inspecciones se verificaron las máquinas fiscales para garantizar que se mantengan en libre control y mantenimiento, que el equipo este en buen en estado, que se emitan los reportes y que el comercio tenga el letrero dirigido a los clientes, indicándoles que pidan su factura para evitar multas.

Aunque no precisó cuantas sanciones se impusieron en estos operativos, Moreno advirtió que las multas por no dar la factura, no tener el libro de control de mantenimiento a mano o porque el equipo no está en buen estado o por no tirar el reporte diario, van de $1,000 a $5,000 la primera vez y de $5,000 a $15,000 en caso de reincidencia. Agregó que aunado a ello se puede ordenar cerrar el local de 2 a 10 días.

Moreno resaltó también la importancia del pago del ITMBS y de exigirle al comerciante la factura de compra, señalando que ‘si el comerciante te cobra y no te da la factura, el comercio se queda con ese ITBMS y no está cumpliendo con la obligación de reportarlo al fisco; y si no hay una factura no hay forma que el fisco pueda hacer un cruce de información para saber que ese ITBMS se cobró y pueda ir al Tesoro Nacional'.

Los operativos se dieron en medio de que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazó la ley reciente aprobada que reglamenta el cobro de estacionamientos en los centros comerciales y en los hospitales (proyecto de Ley No. 10), relativa a la protección al consumidor y al uso de estacionamientos gratuitos. La APEDE considera que ‘esta ley es en contra de la libre empresa de nuestro país'.

==========

‘Las multas van de $1,000 a $5,000 la primera vez y de $5,000 a $15,000 por reincidencia',

MARÍA ELENA MORENO

FACTURACIÓN DE LA DGI

comments powered by Disqus