07/05/2017 - 12:05 a.m. domingo 7 de mayo de 2017

FMI propone cinco medidas para una política fiscal inteligente

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la coyuntura actual exige soluciones nuevas y más innovadoras que incluyen ajustes fiscales 

La directora del FMI Christine Lagarde ha pedido impulsar la innovación para aumentar la productividad. / Felipe Trueba | EFE
Felipe Trueba | EFE

La directora del FMI Christine Lagarde ha pedido impulsar la innovación para aumentar la productividad.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Las cinco medidas o principios rectores para alcanzar una política fiscal inteligente, propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países.

La coyuntura actual exige soluciones nuevas y más innovadoras, a las cuales denominó ‘políticas fiscales inteligentes' el organismo internacional. Es decir, políticas que faciliten el cambio, políticas que aprovechen el potencial de crecimiento económico que tiene un país y políticas que protejan a los ciudadanos que salgan perjudicados.

De acuerdo al FMI, el endeudamiento excesivo y los niveles sin precedentes de deuda pública de muchos países, han limitado los recursos financieros de los que pueden disponer los gobiernos, lo que significa que la política fiscal ahora le corresponde lograr más con menos recursos. Afortunadamente, agrega, los investigadores y las autoridades se están dando cuenta de que el conjunto de herramientas fiscales es más amplio y que las herramientas son más potentes de lo que habían pensado.

PROPUESTA LABORAL

El Fondo Monetario Internacional aconseja a los países seguir fomentando la creación de empleo

Para ello, propone reducir la carga fiscal sobre la nómina laboral y promover el empleo, la capacitación y el gasto focalizado a grupos vulnerables, como los trabajadores poco calificados y los ancianos.

Para afrontar la actual global, promueve cinco principios rectores para delinear la ‘fisonomía' de estas políticas fiscales inteligentes.

CONTRACÍCLICA

El primero, está asociada a una política fiscal que pueda utilizarse para suavizar el ciclo económico, lo que se conoce como política contracíclica. En los tiempos difíciles, aclara, se deben reducir los impuestos e incrementar el gasto para poner más dinero en los bolsillos de las empresas y los consumidores. Pero, en los buenos tiempos, el gasto se debe reducir reduce y elevar los impuestos, añade.

Para el organismo rector de las políticas fiscales del planeta, hoy día, la política fiscal desempeña un papel más protagónico en la estabilización económica que en el pasado, porque los bancos centrales en muchos países avanzados han recortado las tasas de interés hasta niveles muy cercanos a cero, y están poniendo a prueba los límites de la política monetaria.

En circunstancias normales, explica, una política fiscal contracíclica debe recurrir a estabilizadores automáticos, es decir, a niveles de gasto e ingreso que se adapten en función de los altibajos de la economía.

No obstante, es posible que estos estabilizadores automáticos no sean suficientes en los países que están atravesando baches prolongados y en donde las tasas de interés ya no pueden bajar más. En una situación así, un estímulo fiscal temporal puede atajar la espiral descendente de crecimiento bajo, inflación baja y deuda elevada, aclara.

CRECIMIENTO

El otro consejo del FMI es promover medidas tributarias y de gasto que puedan usarse para apoyar los tres motores del crecimiento económico a largo plazo, que son el capital, la mano de obra y la productividad.

Por un lado, en muchos países resulta muy aconsejable incrementar la inversión pública (capital) de acuerdo al organismo, en vista de los bajos costos de endeudamiento y las importantes deficiencias en materia de infraestructura.

Asimismo, aconseja, los países deben seguir fomentando la creación de empleo (mano de obra). Para ello, propone reducir la carga fiscal sobre la nómina laboral (cuando estos sean altos), y promover el empleo, la capacitación y el gasto focalizado a grupos vulnerables, como los trabajadores poco calificados y los ancianos.

Para el caso específico de la productividad, propone estimular la misma a través de mejoras en el sistema tributario.

INCLUSIÓN

Según el FMI, la globalización y los cambios tecnológicos han sido importantes propulsores del crecimiento y de la convergencia del ingreso entre los países. Desde comienzos de los años ochenta, se ha logrado sacar de la pobreza a más de mil millones de personas, la mayoría en China e India.

No obstante, alerta, la desigualdad del ingreso ha aumentado dentro de muchos países. En las economías avanzadas, los ingresos del 1% más rico han crecido a tasas anuales equivalentes a casi el triple de las del resto de la población en los últimos tres decenios, alerta.

De acuerdo al organismo, los impuestos y el gasto público son instrumentos muy poderosos para garantizar que los países repartan el dividendo entre la población. Por ejemplo, las transferencias monetarias condicionadas a hogares pobres supeditadas a la asistencia de los niños a clínicas de salud y la escuela, han sido útiles para reducir la desigualdad en varios países de América Latina.

El FMI considera que la política fiscal debería también ayudar a que la gente participe plena y flexiblemente en la economía. Un mejor acceso a servicios de educación, capacitación y salud, así como el seguro social, propone.

PRUDENCIA

En su análisis, el FMI, señala que la crisis financiera mundial demostró que las finanzas públicas están expuestas a importantes riesgos que a menudo se subestiman.

Por ejemplo, específica, los rescates de bancos en dificultades y una profunda desaceleración económica, elevaron la deuda pública en las economías avanzadas a niveles nunca antes vistos en tiempos de paz. Es por ello que los gobiernos tienen que comprender mejor los riesgos a los que están expuestos y adoptar estrategias para gestionarlos, alerta también el FMI en uno de sus más reciente informes.

CAPACIDAD TRIBUTARIA

Otro aspecto abordado por el organismo rector de las finanzas públicas, es que los gobiernos necesitan una fuerte capacidad para aplicar impuestos. Para ello, la tributación ofrece una fuente estable de ingresos, además de ser un componente fundamental para determinar la capacidad de un país para reembolsar su deuda, concluye.

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