04/04/2018 - 8:30 a.m. miércoles 4 de abril de 2018

Productores de frutas se beneficiarán con nueva normativa de Ley 25

Los productores de piña, plátano, papaya, cítricos, mango, guanábana, guayaba y aguacate, ahora podrán aplicar a préstamos blandos y asistencia técnica directa con la finalidad de lograr una transformación agropecuaria

Eduardo Enrique Carles, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuari (MIDA). / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Eduardo Enrique Carles, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuari (MIDA).

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Los productores de diez variedades de frutas se beneficiarán con la reciente aprobación de una nueva normativa de la Ley 25, aprobada por la Comisión Nacional de Transformación Agropecuaria integrada por representantes de diversas instituciones afines al sector agro.

Con la aprobación, los productores principalmente de cítricos, tendrán la oportunidad de recibir la ayuda enmarcada en la ley de Transformación Agropecuaria. Entre los rubros que gozarán de los beneficios de la ley, son: piña, plátano, papaya. Además agreganron los cítricos, así como mango, guanábana, guayaba y aguacate.

La producción de frutas tiene un gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, constituye una alternativa de empleo y ayuda a la reducción de la pobreza rural, sotuvo el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, mediante un comunicado de prensa.

Cuando un país invierte en el fortalecimiento del sector frutícola, contribuye al desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles, que inciden en el mejoramiento de la vida de la población, principalmente en las zonas rurales, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.

"La Ley 25 de Transformación Agropecuaria es una plataforma de apoyo para el productor nacional", manifestó Carles, quien también agregó que "la Ley 25 es una de las mejores leyes de incentivo que tiene el Ministerio de Desarrollo Agropecuario".

Para el año 2017 se aprobaron diversas nomtivas técnicas que incluyen: Normativa Técnica para el Desarrollo Integral de la Ganadería Bovina Cría, para el Desarrollo Integral de la Ganadería Bovina Leche, Agricultura Protegida, Desarrollo de la Agroindustria Alimentaria, Desarrollo Integral de la Ganadería Ovino Caprino, Sistemas de producción y procesamiento de cultivos orgánicos, Explotaciones acuícolas en áreas continentales y Normativa Técnica para la Adquisición de equipos y servicios agropecuarios.

La Ley 25 de 4 de junio de 2001, que dicta las disposiciones sobre la Política Nacional de Transformación Agropecuaria, consiste actualmente en una herramienta de apoyo administrativo y financiero dirigida a mejorar la productividad, competitividad y el desarrollo integral del sector agropecuario.

Carles explicó que "bajo la Ley 25 han entregado más de $20 millones a productores que desde 2004, quienes aplicaron a la ley de Transformación Agropecuaria y no se les había cancelado". Agregó que con la inclusión adecuamos la ley a las necesidades de hoy día.

Con la modificación, la ley crea una unidad administrativa, que se encarga de ejecutar los lineamientos de la Política Nacional para la Transformación integral por rubro, en búsqueda de establecer procedimientos que ayuden al productor propiciar el crecimiento sostenido de sus actividades, mejorar la eficiencia económica, reducir los costos, promover nuevas alternativas y fortalecer la gestión de transformación agropecuaria.

comments powered by Disqus