07/03/2017 - 12:05 a.m. martes 7 de marzo de 2017

Produce y ARAP extienden convenio para difundir obras

La vigencia del convenio culmina en 2022. En un operativo precarnaval, el MICI detectó más de 35 establecimientos sin la licencia vigente

El convenio fue suscrito ante autoridades del MICI. / Produce
Produce

El convenio fue suscrito ante autoridades del MICI.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Luego de seis años, este lunes Produce, Sociedad Panameña de Productores Fonográficos, renovó el convenio con la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), para el pago del uso y comunicación pública de las obras de artistas locales y extranjeros.

La renovación tendrá una vigencia de seis años (del 2017 al 2022) y abarcará a los miembros que concentra la ARAP; es decir, restaurantes y franquicias nacionales e internacionales ubicados en el país.

El convenio fue suscrito por Ricardo Ramírez (Produce), David Enríquez (de la ARAP) y Lloyd Gallimore (de la Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes- Panaie).

Produce es una entidad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, encargada de la recaudación de regalías a favor de productores discográficos y artistas musicales nacionales e internacionales.

Además de la ARAP , Produce cuenta con acuerdos de este mismo tipo con gremios como la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR).

En este año 2017, Produce cumple diez años de ser una entidad de gestión colectiva autorizada por el Estado panameño de acuerdo a la Ley de Derecho de Autor para recaudar los derechos de discográficos y artistas miembros de la Panaie.

En la suscripción del convenio estuvo presente Jannice Cigarruista, directora de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien en operativos precarnaval detectó en más de 35 restaurantes, parrilladas, bares, residenciales, casas de ocasión y hoteles la no vigencia de la licencia que otorga la entidad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, por lo que deberán acercarse para pagar la cuota para el uso de las obras.

En una entrevista previa, Cigarruista aclaró que ‘todo negocio que lucre directa o indirectamente con alguna obra, en este caso música y películas, debe tener una licencia vigente de derecho de autor; de lo contrario, en esta oportunidad se les entrega un aviso y de incidir nuevamente en la falta, serían sancionados'.

comments powered by Disqus