23/05/2019 - 11:20 a.m. jueves 23 de mayo de 2019

Producción avícola, el segmento más pujante del agro panameño

En los últimos seis años, el sector avícola incremento su participación en el Productor Interno Bruto (PIB) Agropecuario pasando de 20.29% en 2012 a 25.7% en 2018

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip. / Anavip
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Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Mientras que la mayor parte de las actividades del sector agropecuario panameño buscan mantenerse activos, en 2018, la actividad avícola se consolido cómo el líder del sector primario. En los últimos seis años, la producción de pollo, huevo y subproductos para la exportación han incrementado la participación en el Productor Interno Bruto (PIB) Agropecuario al pasar de 20.29% a 25.7%.

Cifras de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) revelan que el valor bruto de producción pasó de $273.3 millones en 2012, año de entrada en vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, a $389.5 millones en 2018.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, comentó este miércoles durante la revelación del Índice de Desempeño de la Industria Avícola 2018 que las cifras alcanzadas se debe a la preferencia de los consumidores "nuestros consumidores, quienes valoran la alta calidad de la carne de pollo y los huevos frescos nacionales, la industria ha sostenido un precio accesible, comprendiendo el compromiso que también tenemos con nuestra sociedad, por el valioso aporte nutricional que tienen nuestros productos en la dieta del panameño".  

Destacó que el desempeño sostenido de la industria la ha llevado a registrar significativos incrementos en la producción de carne de pollo que pasó de 87 millones en 2012 a 110 millones de aves en 2018 y de 498 a 704 millones de huevos en el mismo período, favoreciendo el consumo per cápita de carne de pollo de 80 a 93 libras, y el de huevo de 132 a 169 unidades, para los períodos 2012 y 2018, respectivamente.

Castroverde informó que la industria avícola panameña continúa trabajando en la colocación de los productos en el mercado internacional, con productos de valor agregado y huevos fértiles a algunos países de Centroamérica y El Caribe.

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