07/03/2018 - 6:39 p.m. miércoles 7 de marzo de 2018

Primera Dama panameña recibe el 'Premio Liderazgo 2018'

 La Asociación de Mujeres Unidas por la Paz  reconoce el trabajo y liderazgo en la región, que hace la primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, en la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.

Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Este jueves 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Mujeres Unidas por la Paz otorgará el Premio Liderazgo 2018, a la primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela.

Castillo de Varela recibirá esta distinción como un reconocimiento a su trabajo y liderazgo en la región, en la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

La Asociación de Mujeres Unidas por la Paz está comprometida en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, la prestación de servicios a las personas afectadas por la violencia, el fortalecimiento de la aplicación de leyes y políticas contra la violencia y el empoderamiento de la mujer en los países y sociedades menos favorecidas.

También está enfocada en desarrollar actividades que promueven la tolerancia y el respeto hacia la creación de un mundo pacífico.

El organismo, con sede en Nueva York, Estados Unidos, fue fundada en el año 2008, bajo el patrocinio de Ban Soon-taek, esposa del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La también Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz mundial del movimiento Cero Discriminación, sostendrá un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres para conversar sobre diversos temas, entre ellos el movimiento Cero Discriminación y el empoderamiento de la mujer.

Guterres asumió la paridad de género en los cargos más altos de la organización como una parte primordial de su agenda, que quiere lograr en 2021. Ha designado al menos a 23 mujeres y 21 hombres en altos cargos. Es un gran defensor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que esbozan una visión universal, integrada y transformadora para un mundo mejor.

La primera Dama será oradora en la apertura del Panel: Resultados del Tercer Informe Hemisférico producto de la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral, que se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Durante estas sesiones que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se tratará como tema prioritario los Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales. La representación de Panamá estará liderada por la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau.

 

La primera Dama estará acompañada por la directora Ejecutiva de su Despacho, Melisa Velarde.

 

comments powered by Disqus