05/09/2018 - 12:03 a.m. miércoles 5 de septiembre de 2018

Presupuesto de Tocumen para 2019 aumenta 2%

La nueva terminal tiene un 90% de avance, y se proyecta que Odebrecht, quien ejecuta el contrato, termine la obra a finales de diciembre.

Parte del presupuesto son para inversiones en el Aeropuerto de Tocumen, que está en expansión. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Parte del presupuesto son para inversiones en el Aeropuerto de Tocumen, que está en expansión.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El presupuesto de Tocumen para el periodo fiscal 2019 refleja un incremento de 2% en comparación con el del presente año 2018, dijo ayer el gerente general de la empresa aeroportuaria, Óscar Ramírez, en el marco de la sustentación de su presupuesto ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

En sus declaraciones a los medios, Ramírez detalló que el presupuesto solicitado para el próximo año (2019) suma un total de $490 millones, de los cuales $260 millones son para funcionamiento y operaciones.

El resto, los otros $230 millones, son para las inversiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuya nueva terminal ya está próxima a concluir su construcción, señaló Ramírez.

De acuerdo con el gerente, a la fecha, la nueva terminal tiene un 90% de avance, y se proyecta que Odebrecht, quien ejecuta el contrato, termine la obra a finales de diciembre.

Ramírez explicó que después de la entrega de la obra, Tocumen tiene que entrar ‘con otra cantidad de contratistas' para hacer la integración tecnológica operativa entre la terminal uno (T-1) y la terminal dos (T-2).

Ramírez subrayó que se prevé que la terminal tenga una apertura parcial a mediados de enero con unas cinco puertas operando.

‘La apertura final va a ser progresivo. A partir de enero, quizás, y hasta mediados del año 2019', manifestó.

Adelantó que para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se está proyectando habilitar cinco puentes de entrada (gates) y que los visitantes van a tener que ser procesados en la T-1, debido a que la instalación de los equipos y la integración de ambas terminales no estará completada.

‘Esta es una proyección muy conservadora, sin embargo, el edificio y todas las instalaciones van a estar terminadas, lo hará falta es la integración de operación de maletas y demás, que como conlleva una secuencia lógica, no podemos empezar hasta que el contratista no entregue gran parte de la obra', puntualizó Ramírez.

comments powered by Disqus