11/09/2019 - 12:00 a.m. miércoles 11 de septiembre de 2019

Presupuesto se discutirá a puertas abiertas, dice Asamblea

Las vistas presupuestarias, las primeras del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, se realizarán desde el 16 de septiembre hasta el 10 de octubre.

El ministro del MEF , Héctor Alexander, presentó ayer a la Asamblea el proyecto de presupuesto 2020. / Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

El ministro del MEF , Héctor Alexander, presentó ayer a la Asamblea el proyecto de presupuesto 2020.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Las discusiones del primer Presupuesto General del Estado de la administración del presidente Laurentino Cortizo se harán ‘a puertas abiertas', contrario a como se hizo en administraciones pasadas, aseguraron a La Estrella de Panamá fuentes de la Comisión de Presupuesto.

Las vistas presupuestarias se presentarán ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional del 16 de septiembre al 10 de octubre, por un periodo aproximado de un mes, para conocer las necesidades presupuestarias de cada entidad gubernamental, analizar y evaluar las solicitudes, como lo establece la Constitución de la República de Panamá.

Posteriormente se preparan los presupuestos preliminares y se elabora el anteproyecto de ley que deberá ser discutido en el Pleno para su aprobación en primer, segundo y tercer debate.

Hoy el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sustentará el presupuesto ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, adelantó la fuente.

Alexander presentó ayer a la consideración de la Asamblea Nacional el primer presupuesto general del Estado, por la suma $23,316.3 millones, luego de que este lunes, 9 de septiembre, se aprobara en el Consejo de Gabinete.

Durante el Consejo de Gabinete, el ministro Alexander expresó que ‘el presupuesto del 2020 refleja mucho la dinámica de ejecución presupuestaria de 2019, la cual está impactando también el presupuesto del 2020, pues la nueva administración no ha tenido mucho espacio para maniobrar en la elaboración del presupuesto 2019 y 2020', debido a que todavía hay deudas pendientes de la administración pasada.

En este sentido, destacó que desde que Cortizo asumió el cargo como presidente de la República, ha estado preocupado en darle respuesta a los compromisos adquiridos y a la fecha ya se han pagado más de $300 millones en pagos a los proveedores, producto de la ‘política de la revitalización económica'.

Según el titular del MEF, el monto del proyecto de presupuesto 2020 representa una disminución en $350 millones con respecto al último presupuesto de la administración anterior para el periodo fiscal 2019, que fue de $23,669 millones.

El 50.6% de este proyecto de presupuesto corresponde al gasto del Gobierno Central en funcionamiento, el 18.1% corresponde a inversiones y el 31.3% será para el servicio de la deuda pública.

La Comisión también adelantó que este jueves 12 de septiembre se presentará en primer debate el proyecto de ley del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2019-2020, que se elevó hasta los $3,334.3 millones, producto del ajuste de peajes. Ayer el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, presentó a la Asamblea el proyecto de presupuesto actualizado.

comments powered by Disqus