30/11/2015 - 12:00 a.m. lunes 30 de noviembre de 2015

Presentan Parque Metropolitano de David, Chiriquí

El Pameda será el primero en su tipo en la región y contará con un hermoso jardín botánico, con cuarenta hectáreas de esparcimiento

El Gobierno Nacional ofreció $5 millones para la construcción del Pameda. / Iván Saldaña | La Estrella de Panamá
Iván Saldaña | La Estrella de Panamá

El Gobierno Nacional ofreció $5 millones para la construcción del Pameda.

Iván Saldaña

El Comité del Parque Metropolitano de David (Pameda), liderado por el Manuel Molina y un grupo de 50 profesionales de distintas disciplinas, presentó a la comunidad chiricana y medios de comunicación, el pasado jueves 26 de noviembre, el proyecto de construcción del sitio de esparcimiento.

El primer parque metropolitano en la provincia de Chiriquí contará con un hermoso Jardín Botánico, que son 40 hectáreas de esparcimiento diseñado especialmente para la integración familiar a través del aprendizaje y la recreación.

La obra, impulsada por el Comité de Proyectos especiales del Municipio de David, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y el Gobierno Nacional, cuenta con el respaldo de las universidades, la empresa privada y profesionales independientes.

Manuel Molina detalló que para la sociedad chiricana hoy se inicia la realización de un sueño, en razón de las necesidades de contar con un espacio público diferente, rodeado de verdor, en el cual pueda compartir la familia: niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. ‘Desde la concepción y desarrollo de este proyecto, hemos considerado que sea un parque que promueva la integración de la comunidad, la familia; un espacio público donde podamos convivir como sociedad', reiteró.

La realización de este sueño se concretará con el esfuerzo de todos, sector público, privado y el aporte de todos los ciudadanos que podrán apoyar en las campañas de recolección de fondos.

‘Tenemos a 50 profesionales chiricanos trabajando en el proyecto, tanto en el diseño conceptual como en el desarrollo de los planos, junto al equipo designado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien desde el primer momento manifestó su apoyo' a la obra, que se construirá en varias fases.

Se levantan los pliegos de cargo para la licitación de la fase inicial de esta ambiciosa obra, informó.

El alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, destacó que el Pameda nació del consenso de las autoridades municipales, el sector privado y la comunidad por ser una obra de gran utilidad para la población chiricana.

Vigil agregó que la alianza público-privada es importante para el logro de proyectos. ‘Chiriquí tiene muchos profesionales dispuestos a colaborar. También es muy significativo el aporte de $5 millones ofrecido por el Gobierno Nacional, a través del presidente Varela'.

‘El Pameda elevará la imagen de la ciudad y abrirá las puertas a nuevas oportunidades al expandir el polo de desarrollo hacia una zona virgen, con un alto potencial para diversas actividades', aseguró el alcalde del distrito davideño.

LA COMUNIDAD OPINA

Camilo Brenes Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, recordó ‘los años en que desde la Comisión de Aseo y Ornato y luego de Desarrollo Urbano de la Camchi se inició el registro de las propuestas más importantes que han llevado a transformar la ciudad de David. El plan Lerner planteaba el embellecimiento de las áreas públicas para el disfrute y acceso de toda la sociedad', recordó.

El Parque Metropolitano de David, añadió, ‘permitirá el fortalecimiento de la asociación público-privada. Haremos una alianza en la que se combine la eficiencia que debe proveer la administración privada, con la seguridad que debe dar el servicio público para lograr la prestación de un servicio de calidad. No queremos que la población vea malogrados los esfuerzos conjuntos para levantar esta magna obra'.

Tomás Rodríguez, representante ante el Pameda de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Chiriquí (SPIA-Ch) y del Club Kiwanis de David, dijo que con el Parque Metropolitano de David ‘estamos colaborando, pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos, quienes merecen tener un área ideal para pasar momentos de sana convivencia familiar'.

Alex Matus, director de la Universidad Tecnológica, sede de David, manifestó que ‘como institución creemos que el Parque Metropolitano de David representa una oportunidad de calidad de vida, al constituir un espacio de recreación para la población que podrá disfrutar de diferentes actividades'.

En tanto, la historiadora Milagros Sánchez Pinzón, representante en Pameda de la Organización Educativa Culturama, considera que ‘los espacios públicos son vitales para ofrecerle un área de interrelación, no solo de la familia, sino a la población en general. Está comprobado que los espacios públicos generan en la ciudadanía ese intercambio de opiniones, suplen las necesidades que tienen nuestros niños y jóvenes para la recreación, alejándolos de la violencia. Deseamos que el Pameda refuerce el sentido de pertenencia con la ciudad'.

El empresario Manuel Reyes Sicilia, por su parte, acotó que con esta nueva obra ‘tendremos un espacio de entretenimiento sano para la familia, el turismo y la cultura. Pameda le va a dar un giro positivo a la ciudad de David y a esa zona que tiene un alto potencial que ha estado dormido por décadas. Una vez se conozca esta obra, se orientará al sector privado, al sector público y a la sociedad en general sobre las diversas formas de apoyar ad honorem o financieramente el proyecto'.

Demetrio Miranda, profesor de la Universidad Autónoma de Chiriquí en el área de biología y ecología, aseguró que el Comité Central de Pameda considera este proyecto como un polo de desarrollo con beneficios futuros, que además brindará protección a los recursos naturales y ecológicos de la zona, la cual quedará rodeada del anillo periférico de la ciudad de David, otro proyecto con consecuencias futuras en beneficio de la calidad de vida de la sociedad davideña, pues desahogará la ciudad del movimiento interno vehicular'.

==========

DATOS SOBRE LA OBRA

Atractivos del jardín botánico chiricano

  • Son 40 hectáreas de recreación desarrolladas especialmente para la integración familiar, a través del aprendizaje y la recreación. Contará con un hermoso diseño conceptual en el cual están trabajando unos 50 profesionales.
comments powered by Disqus