17/07/2017 - 12:00 a.m. lunes 17 de julio de 2017

¿Porqué están cerrando los negocios? ¿a qué se debe este fenómeno?

La primera los valores del empresario y el derecho a escoger por parte de los consumidores

Myrja S. Ceballos M.
mceballos@capitalbank.com.pa

Definitivamente el mundo de los negocios siempre tiene sus altas y sus bajas, complicaciones que pueden tener sentido o no, hemos visto muchas noticias acerca del cierre de diferentes negocios, star ups con deseos de comerse el mundo, negocios con años de funcionamiento y buscando la manera de seguir adelante al final todos nos hacemos la misma pregunta ¡Que pasa con mi empresa?, existe demasiada competencia, los tiempos no eran así, son algunas como ejemplo.

Con tantos fenómenos y situaciones particulares deseo enfatizar en dos puntos: La primera los valores del empresario y el derecho a escoger por parte de los consumidores.

Sin importar nuestra descendencia o mezcla de cultura debemos tener claro ciertos valores en cada una de las acciones. ¿Qué es lo primero que viene a nuestra mente cuando pensamos en los valores de un empresario?

En el caso de nuestra cultura panameña gente trabajadora, perseverante, dispuesto a ganar, ser el primero, buenos negociadores; sin embargo hay ciertas puntos que se deben ir trabajando para mejorar como él juega vivo, dejar las cosas para el último momento, saber escuchar consejos de nuestros asesores y del equipo de trabajo.

Al final no creo que tenga que ver con la cultura al 100%, parte de la crianza saber distinguir lo que es bueno y malo y de allí surgirán los valores como aprender de la gente, acciones y actitudes adecuadas a cada situación, sentirse feliz por el éxito ajeno, aceptar los problemas, irradiar energía positiva, no manipular a nadie, tomar la iniciativa.

En estos momentos estamos en una economía agresiva y dinámica todos los negocios están enfocados en vender, vender y vender para seguir adelante y mantenerse vivo dentro del sector que se desarrollan.

Algunos toman la opción de elevar sus precios y traspasarlo al consumidor, otros sin realizar un estudio cultural previo cuentan con un mayor riesgo que el negocio fracase o esta monopolizado.

Al final los consumidores tienen el derecho a escoger el comercio que les pueda satisfacer pero debemos estar conscientes en brindar una mejor flexibilidad ya que ellos representan el 80% del mercado meta.

Los negocios no prosperan porque los objetivos no están claros, porque pensamos solo en la facturación o aumentar nuestras riquezas, no estamos dispuestos a ofrecer algo sin costo que a la larga nos puede traer beneficio como crear relaciones a largo plazo con los clientes. Enfócate en ser agente de cambio. ‘Brinda necesidad en el momento justo'.

COORDINADORA DE CAPITAL EMPRENDEDOR

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