22/05/2019 - 12:03 a.m. miércoles 22 de mayo de 2019

Polémica por uso de la mola en zapatillas de marca Nike

La multinacional estadounidense canceló el lanzamiento del nuevo modelo de zapatilla, luego de que un grupo indígena de Panamá los denunció por usar en esa versión del calzado su icónico diseño textil artesanal, ‘mola'

Autoridades gunas ayer en conferencia de prensa. / Cedida
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Autoridades gunas ayer en conferencia de prensa.

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Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

Polémica causó ayer un nuevo modelo de zapatillas Nike, con el icónico diseño textil artesanal de los gunas, conocido como ‘mola'.

Las autoridades de las comarcas guna de Wargandí, Guna Yala y Madugandí denunciaron la utilización de la mola —sin autorización— en el modelo de las zapatillas por parte de la marca Nike y que, supuestamente, está inspirado en la cultura caribeña para exaltar a Puerto Rico.

El lanzamiento del modelo estaba programado para el mes próximo, pero a últimas horas de la tarde de ayer, la empresa estadunidense anunció que suspendió su lanzamiento y se disculpó por la ‘representación incorrecta del origen del diseño del (modelo) Nike Air Force 1 Puerto Rico'. Por tanto, ‘este producto ya no estará disponible', publican los medios internacionales.

El par de zapatillas se promociona en diferentes páginas como un modelo en honor a Puerto Rico, del diseño Air Force 1 Low ‘Puerto Rico', de la marca Nike. Aunque, según la empresa, también estaba inspirada en un anfibio nativo de Puerto Rico.

En una conferencia de prensa realizada el día de ayer, el saila dumat Belisario López advirtió que tomarán todas las medidas proporcionadas por el Derecho Internacional para que Nike reconozca ‘que la mola que aparece en la zapatilla es del pueblo guna'.

‘La mola es como una bandera, nosotros somos los dueños; las mujeres que la confeccionan tienen derecho a reclamar', advirtió.

La mola está registrada en Panamá en base a la Ley 20 del 26 de junio de 2000, que trata sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas y que fue reglamentada a través el Decreto Ejecutivo No. 12 del 20 de marzo de 2001. López ponderó dicha iniciativa como un modelo que otros países han emulado para reconocer los conocimientos tradicionales de otros pueblos indígenas.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aclaró que la mola guna no es una marca, sino que se considera como un derecho colectivo registrado. Arsenio Valiente, abogado y asesor legal del congreso guna, confirmó que ya han expedido unas 10 autorizaciones para el uso de la mola a distintas empresas nacionales y extranjeras.

Hoy se reunirán con funcionarios del MICI para revisar el Tratado de Promoción Comercial vigente entre Panamá y Estados Unidos, de cara a la preparación de la estrategia legal. En reclamos pasados, declaró Valiente, ‘siempre hemos llegado a acuerdos extrajudiciales, donde se indemniza al pueblo guna por el uso no autorizado de la mola'.

‘Miles de diseños y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas están siendo pirateados por empresas multinacionales y diseñadores de marcas famosas que, sabiendo que su actividad peligra, insisten en declarar que los conocimientos, artes y artesanías no tienen dueño o no están registrados en base al derecho comercial occidental', señaló.

El jurista y vocero guna también informó que ya enviaron una carta a la empresa Nike, de la cual no han tenido respuesta, donde solicitaron que, además, suspendieran el lanzamiento del modelo de zapatillas en controversia, programado para el 6 de junio.

Los cinco territorios gunas en el mundo, cuatro en Panamá y uno en Colombia, estarían actuando en bloque.

MODELO QUE NIKE LANZARÍA

CONTROVERSIA

La marca publicita el nuevo modelo de zapatillas de su línea Air Force 1 como un tributo a la isla de Puerto Rico en conmemoración de su desfile anual que tiene lugar el segundo domingo de junio, según el portal SneakerNews. Describen el modelo como inspirado en la rana Coqui, nativa de la isla, mientras que las molas bordean el logotipo de Nike a ambos lados de cada par.

El mismo portal anuncia el lanzamiento del modelo en junio y su venta a través de la página web de la marca, a un costo de $100.

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