18/08/2018 - 12:00 a.m. sábado 18 de agosto de 2018

Planta de gas arranca operaciones en Colón

La obra se construyó a un costo de $1,150 millones y, según el presidente, Juan Carlos Varela, ‘permitirá precios justos y razonables' a corto plazo

El gas de la planta de AES Colón se importa desde Estados Unidos. / Cedida
Cedida

El gas de la planta de AES Colón se importa desde Estados Unidos.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Con una inversión privada de $1,150 millones, ayer fue inaugurada, en Colón, la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural licuado (GNL) y la primera terminal de este combustible alternativo en Panamá y Centroamérica.

La obra, construida con 50.1% del capital de AES y 49.9% de Inversiones Bahía, tendrá una capacidad instalada de 381 MW para ‘robustecer y diversificar la matriz energética del país'; además, pretende desarrollar nuevos proyectos energéticos más amigables con el ambiente.

‘La planta tendrá una capacidad instalada de 381 MW para diversificar la matriz energética del país',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE

‘Estamos ampliando la matriz energética del país, lo que nos permitirá alcanzar precios justos y razonables por kilovatio a corto plazo, beneficiando a todos los panameños, el comercio y la economía. La seguridad energética de nuestro país y el suministro de energía a mejores precios para la población es una prioridad de mi administración', aseguró el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la inauguración, este viernes.

El proyecto AES Colón está conformado por dos etapas. La primera es la planta de GNL y la segunda comprende un tanque de almacenamiento que actualmente presenta un 87% de avance y se espera que entre en operación el próximo año 2019, detalló Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, una empresa de capital mixto en la cual el Estado panameño cuenta con el 50.5%.

El puerto tendrá una capacidad para atender embarcaciones de 3,000 metros cúbicos hasta 160,000 metros cúbicos (carga y descarga), y contará con una estación de carga de camiones para distribución de GNLa nivel nacional y regional y un tanque con capacidad de almacenamiento de 180,000 metros cúbicos. El gas se importa desde Estados Unidos, explicó el ejecutivo.

Juan Ignacio Rubiolo, presidente Regional de AES para México, Centroamérica y el Caribe, considera que este proyecto es un gran paso hacia la integración de Panamá y la región, y contribuye con un futuro energético más limpio, sustentable y confiable. ‘Con esta facilidad podremos suplir de forma eficiente la región de Centroamérica y Caribe, complementando la terminal que operamos en República Dominicana desde el año 2003', afirmó Rubiolo.

El GNL permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering. Además, puede ser transportado en contenedores, gaseoductos, buques y camiones.

comments powered by Disqus