10/08/2017 - 12:05 a.m. jueves 10 de agosto de 2017

Los permisos de construcción aumentan 21%

Los permisos de construcción aumentaron 21% en los primeros seis meses de 2017, comparados con el mismo periodo del año pasado

Permisos de construcción. / Crédito
Crédito

Permisos de construcción.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Los permisos de construcción aumentaron 21% en los primeros seis meses de 2017, comparados con el mismo periodo del año pasado, revela un informe de la Contraloría General de la República.

En el primer semestre del año, el valor de los permisos se ubicó en $1,160 millones, superior a los $956 del mismo periodo de 2016, lo que representa un incremento de $204 millones.

En el distrito de Panamá se registró el mayor incremento en los permisos de construcción, al llegar a los $152 millones, equivalente a un aumento de 25% comparado con el año previo.

Otro distrito con un fuerte dinamismo fue Colón. Según la Contraloría, en los primeros seis meses de 2017, los permisos de construcción en la zona atlántica alcanzaron los $37 millones, equivalente a una expansión de 62%.

En Arraiján también se dio un fuerte auge de la industria. De acuerdo con las cifras de la Contraloría, los permisos alcanzaron los $23 millones y representaron un incremento del 35% comparado con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de los distritos de David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera, los permisos de construcción registraron un incremento similar de $10 millones (7%). Por el contrario, en el distrito de San Miguelito, este indicador de la construcción se contrajo $18 millones (-30%).

En los primeros seis meses de 2017, los permisos de construcción para proyectos residenciales fueron los que más aumentaron, al alcanzar los $142 millones o 26%. Los permisos para proyectos no residenciales aumentaron 15% en el periodo señalado.

MATERIALES Y PIB

El informe de la Contraloría también ofrece información acerca de la producción de materiales de la construcción.

Según la fuente gubernamental, en los primeros cuatro meses de 2017, la producción de concreto premezclado aumentó 13.5%. Por el contario, en los primeros cinco meses del presente año, la producción de cemento gris se redujo 18.1%.

En el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción se expandió 6.6%, impulsado por proyectos privados de edificación residencial y no residencial, y proyectos de infraestructuras del sector público.


comments powered by Disqus